Inicio / Política / Demora en paso fronterizo de buses: viceministro explica sobre controversias con Argentina

Demora en paso fronterizo de buses: viceministro explica sobre controversias con Argentina

ASUNCIÓN. El viceministro de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Raúl Cano Ricciardi, detalló sobre los desacuerdos que primaron entre Paraguay y Argentina y que motivaron la demora de la reactivación del servicio de transporte terrestre entre ambas naciones. La controversia estuvo principalmente en la intención argentina de exigir a los pasajeros un seguro de salud contra el Covid.

En comunicación con Tempranísimo, por Canal GEN y la emisora Universo 970 AM, Cano Ricciardi dijo que comprenden la ansiedad de la gente con respecto a la frontera terrestre de la República Argentina. Asegura que desde la Cancillería “no bajarán la guardia” hasta que se concrete este paso y los demás cruces fronterizos con el vecino país.

“Surgió un inconveniente porque la Embajada Argentina en Paraguay comunicó la apertura para el 15 de noviembre. El día 10 de noviembre hubo una reunión entre la Dirección Nacional de Transporte con sus pares argentinos, donde la Dinatran envió con anticipación una serie de consultas esperando tener un resultado auspicioso, entre ellas, una de las exigencias argentina es que los pasajeros tendrían que tener un seguro de salud contra el Covid. Eso significaba otra carga onerosa para los pasajeros y el requerimiento de Paraguay es que no sea esa una exigencia”, explicó.

Siguió explicando sobre una segunda controversia: “Por otro lado, como todavía no está abierta la frontera Puerto Falcón-Clorinda, la Dinatran solicitó que los permisionarios que tenían la habilitación para ingresar a territorio argentino por ese cruce fronterizo puedan hacerlo por el único paso que está habilitado actualmente, que es Encarnación-Posadas”.

El viceministro destacó que esos requerimientos no tuvieron respuestas por parte de la contraparte de Dirección Nacional de Transporte, y desde Argentina solicitaron un tiempo adicional hasta el lunes 15 de noviembre, a las 14.00, para una próxima reunión.

Cano Ricciardi aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también están haciendo las gestiones para llegar al objetivo: la apertura gradual de la frontera con la República Argentina, pero hasta ahora no hay un resultado auspicioso.

“Tenemos una enorme expectativa para el lunes, pero no queremos asegurar para no dar falsa expectativa porque la ciudadanía se merece respeto y somos muy respetuosos ante la necesidad, los requerimientos y sobre todo ante un tema tan sensible”, refirió el viceministro.

Destacó que “hay muchas familias que hace mucho tiempo no se ven y hay mucha expectativa por retornar el Paraguay. También hay que tener en cuenta que hubo una fuerte inversión del sector del transporte”, que finalmente quedó en la nada.

Por otro lado, destacó que están insistiendo con la apertura gradual y progresiva de todas las fronteras con Argentina.

“Paraguay tiene frontera con cinco provincias de la República Argentina: Salta, Formosa, Chaco, Corriente y Misiones. La disposición administrativa argentina dice que las provincias son las que tienen que solicitar la apertura de los pasos fronterizos terrestres, con una propuesta de un corredor seguro, que básicamente significa unos requisitos sanitarios para el ingreso. El canciller, el doctor Euclides Acevedo, viajó a cinco de las cuatro provincias. La única a la que no pudo ir, por razones de agenda, fue a Chaco, pero después habló con cada uno de los gobernadores y estos se comprometieron en hacer gestiones ante las autoridades federales. Nosotros, todos los días estamos insistiendo con las autoridades provinciales a través de nuestros cónsules, a través de las gestiones que hacemos desde el MRE y también ante las autoridades Federales a través de nuestra embajada en Buenos Aires. Lamentablemente no estamos teniendo respuestas como estamos ambicionando, pero tenemos la firme instrucción del canciller de insistir y no bajar la guardia hasta lograr esta apertura gradual y progresiva”, subrayó.

Acotó que el canciller también tuvo tres misiones con el mismo objetivo; dos con el anterior canciller argentino, Felipe Solá, y con el actual Santiago Cafiero, donde se comprometieron a hacer las gestiones para lograr esa apertura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Esperanza Martínez insta al Ejecutivo a no ceder ante chantaje de transportistas

ASUNCIÓN. La senadora de la oposición, Esperanza Martínez,  instó al Gobierno a no doblegarse ante …