Inicio / Impreso / Denuncian irregularidades en la cárcel de Concepción

Denuncian irregularidades en la cárcel de Concepción

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- La Penitenciaría Regional de Concepción está colapsada, diariamente se repiten asaltos, se registraron varias víctimas fatales en otros casos son trasladados arbitrariamente los reclusos y opera una red de guardia-cárceles corruptos que se sirven de los recursos que exigen a los familiares de los presos, según un exdirector.

El 2 noviembre del 2013, Carmelo Meza Rodríguez, reemplazó en el cargo de director de la Penitenciaría Regional de Concepción a Miguel Ángel Domínguez Bogado, al día siguiente, durante una fuga 6 presidiarios tomaron por sorpresa el portón principal donde ultimaron al guardia de seguridad del sector, Edgar López, para posteriormente fugarse con destino a la zona rural a bordo de una camioneta que esperaba frente al penal.

Meza Rodríguez recordó que todo estaba tramado, cayó en una gran trampa, apenas asumió y ordenó el reordenamiento de la cárcel regional suspendiendo todos los pagos que realizaban los reclusos, así como los privilegios que se notaban en la institución.

Indicó que apenas llegó a la dirección se le acercaron los guardia-cárceles para informarle de las tarifas que se tienen en la institución de acuerdo a los sectores, “de entrada suspendí los pagos y los privilegios que se daban en el lugar, casi amanecí el primer día, pero no tenía una persona de confianza para evitar la trágica fuga que se registró al día siguiente”, señaló Meza Rodríguez.

Reiteró que llamó poderosamente la atención que fue sometido a un sumario administrativo del que salió sobreseído, sin embargo la persona que estuvo antes por 5 años manejando a discreción la institución ni siquiera fue llamado para una declaración informativa.

Actualmente el que fuera interventor de su gestión, César Garay es el director de la institución y siguen las quejas por el hacinamiento, cobros para elegir las secciones, así como otros privilegios que van de cien mil hasta diez millones de guaraníes.

Familiares y allegados de varios guardia-cárceles locales lamentan que la máxima autoridad siga siendo el “Señor Dinero”, el que no paga no come, es destinado a los sectores más vulnerables y peligrosos refirieron. Además aseguraron que a más de las bebidas alcohólicas, cigarrillos, comestibles circulan libremente las drogas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a 22 años de cárcel a un abuelo por abusar de su nieto de 9 años

A 22 años de pena privativa de libertad fue condenado un hombre que abusó sexualmente …