La ahora exempleada de la CEP, Diana Carvalho, cuando aún estaba embarazada.
Inicio / Impreso / Denuncian que la CEP despidió a mujer por amamantar a su bebé

Denuncian que la CEP despidió a mujer por amamantar a su bebé

Una mujer denunció que fue despedida de la Confederación Episcopal Paraguaya (CEP), estando en etapa de lactancia, y antes de que su beba cumpla un año, y dice que es víctima de discriminación. La Ley 5508/15 especifica que ningún empleador debe desvincular a su empleada hasta cumplir un año de haber dado a luz. Los responsables del organismo eclesial indicaron que la afectada estuvo de acuerdo con su desvinculación y que la misma recibió la indemnización.

ASUNCIÓN.- Diana Carvalho denunció, a través de medios de prensa de la capital, que fue despedida. Reconoció que recibió la indemnización por parte de la CEP. La misma no podía ser dimitida, atendiendo a que no hacía un año que tuvo un bebé y que estaba en plena etapa de lactancia, que habría sido el motivo por el que la echaron.

La afectada dijo que sentía un poco de rabia, pero por sobre todo una tremenda desilusión. Fue al rememorar el mal momento que le tocó vivir después de tener a su hija y todo lo que enfrentó en su período de maternidad.

 “Recibí la plata porque me pusieron en una situación difícil. Durante mi embarazo, todo bien. Cuando volví de mi licencia, comenzó el calvario. Primero no querían que tenga los 90 minutos para amamantar porque trabajaba de 07:00 a 12:30, llamé al Ministerio de Trabajo y me dijeron que sí me correspondía, allí comenzó todo”, recordó Diana.

Se estaría ante un caso de discriminación, de acuerdo con los datos. La misma estuvo trabajando  en la CEP por tres años, según comentó.

La afectada, en otro momento, rememoró que después de los seis meses de lactancia, solicitó una prórroga para seguir amamantando. Al séptimo mes, ya no lo pidió porque prefería extraer la leche. “Después ya no me dejaban extraer la leche tampoco. Me decían que venga solo mediodía y que busque otro horario. Las glándulas mamarias no esperan, se te llenan de leche”, explicó.

La abogada Elena Enciso, representante legal de la CEP, indicó que están muy sorprendidos por la queja de Carvalho, ya que ella estaba de acuerdo con su desvinculación y el cobro de la indemnización correspondiente. Argumentó que la inamovilidad de las madres se refiere “solo en el periodo de lactancia” y que ella no cumplió con solicitar la prórroga.

“La desvinculación de ella fue la última opción que tuvimos. Antes intentamos promocionarla, cambiándole de actividad, pero igual tenía muchos problemas para asistir. Tenía muchas ausencias y ella reconoció eso, estuvo de acuerdo con la indemnización”, explicó la profesional.

LO QUE DICE LA LEY

El Manual de Lactancia señala que la madre debe extraer su leche con la misma frecuencia con que amamanta a su bebé. Esto, luego de los 7 meses de dar a luz y de no tener la prórroga del médico pediatra, porque la mujer sigue produciendo leche.

Para ello debe disponer del tiempo necesario, como mínimo dos extracciones de 30 minutos en la jornada laboral. En tanto que la ley 5508/15 especifica que ningún empleador debe desvincular a su empleada hasta cumplir un año de haber dado a luz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Viceministro y enfermeros se reúnen para analizar varias inquietudes

ASUNCIÓN. El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Santiago García …