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Denuncias en Defensa del Consumidor

ASUNCIÓN.- Lorena Méndez, ministra de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), afirmó que sigue en aumento los reclamos de los consumidores, especialmente contra los servicios financieros y de telefonía, que se encuentran en el orden del 20%, considerada una señal clara que crecieron las quejas de las clientelas de las diferentes empresas prestadoras de artículos y servicios, dijo. Según los datos de este organismo, recibieron 817 reclamos de enero a agosto del año pasado, lo que implica un aumento de 18% con respecto al mismo lapso del año pasado. En cuanto a denuncias formales, se contabilizaron 264 en ese lapso, 12% más que en igual periodo del ejercicio anterior. En los primeros días de este mes, las estadísticas llegaron al 20% en cuanto a reclamos, principalmente lo que respecta a los reclamos financieros, por lo que este segmento sigue liderando las estadísticas, añadió.

Le siguen los reclamos sobre el servicio de la telefonía celular con un 13%, muchos de los cuales guardan relación con que los usuarios que no recibir un determinado servicio, por lo que quieren cancelar el contrato. “Si hay incumplimiento de una de las partes, nadie puede estar obligado a un contrato”, aseveró Méndez. De igual manera, la Sedeco cuenta con otros datos que en menor medida aparecen como reclamos, que hacen referencia a los aparatos electrónicos, con 9%; aparatos eléctricos 6%, servicios públicos 5%, automotor 4% y el resto de los reclamos efectuados por los consumidores, corresponden a diferentes otros rubros, detalló la titular de la referida institución.

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