Inicio / Política / Derogar guía para casos de abusos sexuales en escuelas, dejaría desprotegida a estudiantes, afirman

Derogar guía para casos de abusos sexuales en escuelas, dejaría desprotegida a estudiantes, afirman

ASUNCIÓN. La viceministra de Culto, Zulma Morales, afirmó que derogar la guía de protocolo para casos de abuso sexual en escuelas, como piden los grupos “profamilia”, dejaría desprotegido a los estudiantes, además de afectar los casos judiciales abiertos, perjudicando a las víctimas y a toda la población. Resaltó que se trata de un documento interinstitucional, es decir, que involucra a varias instituciones no solamente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En entrevista con la emisora 1080 AM, la viceministra explicó que “uno de los pedidos de los representantes del sector es la derogación de la guía de protocolo de atención en caso de vulnerabilidad de los derechos sexuales. Ellos alegan que el documento sobrepasa la resolución 29664, que habla sobre la no utilización de materiales pedagógicos con ideología de género. Hemos trabajado con el señor (Miguel) Ortigoza (representante de los padres) en varias mesas en donde hemos aclarado con él que esta guía específicamente no es un material pedagógico; no es un material exclusivo del Ministerio de Educación y Ciencias, por algo es una guía interinstitucional”.

Sobre el contenido que “molesta” al grupo, detalló que “dentro del marco conceptual, no procedimental, cuando en el anexo hace referencia a la familia y dice ‘una o más personas que conviven en un hogar sean o no consanguíneas’, porque este material fue elaborado en base a datos de la Policía Nacional, porque es un material de la PN, del Ministerio Público, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, de la Codeni e interviene directamente la Fiscalía y el Ministerio de la Niñez”.

Acotó que en ese material define de esa manera la familia porque hace referencia a lo que dice el Ministerio de la Niñez respecto a que los niños no siempre viven en un hogar con sus familiares consanguíneos, “sino en el criadazgo por ejemplo se dan estas situaciones de que viven en un hogar donde ninguno de los que están son familiares consanguíneos”.

“Si nosotros llegásemos a hacer lo que el grupo de Somos Padres solicita, dejaríamos desprotegidos a los estudiantes en el sistema educativo durante un tiempo. Supongamos que derogamos esa resolución y elaboramos una nueva guía como lo que propone el señor Ortigoza, que quiere que salga una nueva que sea solo del MEC. Pero no tendría la misma validez de cuando se hace uno a nivel interinstitucional, donde hay un compromiso asumido de todos los entes para dar servicio y continuidad a un niño que ha sido vulnerado”, refirió.

Remarcó que “el otro punto es que en base a esta guía hay casos jurídicos que están abiertos. Si llegásemos a derogar esta guía, estos casos quedan sin el sustento jurídico que los mantiene y entonces estaríamos perjudicando doblemente a la población. Primero por aquellos niños que han sido vulnerados y que sus procesos están avanzando y luego por los docentes que no se ajustaron a la guía y que están siendo procesados. Todos estos procesos caerían. Mientras escribimos un nuevo material, que no lo podemos hacer irresponsablemente en tres días, porque son temas delicados y hay que tener muy en cuenta todas las aristas, dejaríamos desprotegido al sistema educativo también”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …