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El desafío de la inclusión empieza

Por: Fundación Saraki

Desde el 2013 con la promulgación de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva el Paraguay se suma a la tarea de transformar el sistema educativo en un espacio desde el cual todas las personas aprendan y participen sin discriminación alguna. Pero la realidad nos muestra que, para las personas con discapacidad, el acceso y la participación en las escuelas de su comunidad sigue siendo un enorme desafío: menos del 30% de los niños y niñas con discapacidad están matriculados en el sistema educativo nacional, y de estos la mayoría en sistemas educativos segregados. Nadie sabe dónde está el 70% restante. La ley 5.136 establece que el 100% de los niños con discapacidad deben estar matriculados en el sistema educativo nacional.

Según estudios, investigaciones y experiencias de trabajo, la educación inclusiva implica un cambio en la mirada y actitud de la comunidad educativa ante la diversidad, lo que a su vez supone el mejoramiento de las habilidades para identificar y derribar barreras para el aprendizaje y la participación de todos y la aplicación de estrategias que faciliten el trabajo colaborativo y la valoración de las habilidades y estilos de aprendizaje de cada niño.

Apuntando a colaborar con el logro de esta necesaria transformación, la Fundación Saraki trabajó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias en la elaboración de los Lineamientos para un Sistema Educativo en el Paraguay (aprobados por Resolución Ministerial Nº 17.267/18), documento que apunta a orientar a la comunidad educativa en las normativas, conceptos, procedimientos y estrategias que faciliten la implementación de procesos de inclusión.

A partir de estos Lineamientos se están elaborando y se lanzaremos con el MEC y USAID en marzo del corriente año, los Fascículos de Educación Inclusiva, documentos breves y sencillos con herramientas prácticas, ideas y ejemplos sobre ajustes razonables, estrategias metodológicas, criterios para la planificación con mirada inclusiva, entre otros temas de interés para los docentes y la comunidad educativa en general.

Hoy, cuando las escuelas están ya iniciando las clases, matriculando alumnos y arrancando un nuevo año escolar, nos planteamos si se están también preparando para recibir a todos los alumnos sin discriminación, y planteamos el desafío de cambiar de mirada y reconocer que la inclusión no puede ser un favor o una cuestión de caridad, sino que es hoy en día requisito para la calidad educativa y todo el sistema debe ir enriqueciendo sus estrategias a fin de responder a un derecho humano fundamental como lo es la educación para todos y todas.

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