miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Desbloqueo con paridad o urnas electrónicas, decide el Senado

Desbloqueo con paridad o urnas electrónicas, decide el Senado

Los senadores debatirán hoy sobre el proyecto de Ley de Desbloqueo de listas.

Un gran debate se espera esta mañana cuando el Senado trate las modificaciones que introdujeron los diputados al proyecto que establece el desbloqueo de listas en elecciones internas y generales. Los puntos de discusión se centran en la paridad entre hombres y mujeres para las internas y en el uso de las urnas electrónicas, tema sobre el que hay un proyecto diferente que también será considerado hoy.

ASUNCIÓN.- Todo parece indicar que la sesión de hoy de la Cámara de Senadores será para alquilar balcones, ya que tratan temas que generan una gran expectativa en la ciudadanía y que, seguramente, producirán largos debates y discusiones.

Además del tema de la pérdida de investidura y 2 proyectos del paquete anti lavado, el pleno analizará dos proyectos, uno elaborado por senadores, que establece el uso de las urnas electrónicas en internas y generales, y el otro, los dos puntos que modificó Diputados al proyecto de desbloqueo de listas que ya fue aprobado por el Senado.

Las posturas están bastante divididas. Una de las modificaciones se refiere a la paridad de hombres y mujeres en las listas de partidos y movimientos para las internas. Varias bancadas están de acuerdo en ratificarse en esta disposición; sin embargo, algunas como la del llanismo, quieren aceptar la decisión de Diputados de eliminar esta disposición.

En un principio, la bancada de Honor Colorado se había mostrado conforme con la ratificación de la paridad; sin embargo, de acuerdo a algunos funcionarios, ahora existen dudas, luego de que el expresidente Horacio Cartes se manifestara en contra de la misma, asegurando que las mujeres no necesitan de ninguna ley especial para ganar elecciones u ocupar altos cargos públicos.

Las demás bancadas estarían de acuerdo con ratificar la paridad. Para hacerlo necesitarán 23 votos, de lo contrario, quedará eliminada tal como lo establecieron los diputados.

En el caso de las urnas electrónicas, cuyo uso fue introducido por Diputados en el proyecto de desbloqueo, se presume que se unificará el estudio de esto con el proyecto que presentaron varios senadores que establece lo mismo. Así que, probablemente, la mayoría estará de acuerdo con aceptar la modificación.

Sin embargo, la Multibancada no está muy convencida y también votará por la ratificación del proyecto del Senado, porque prefiere que el tema de las urnas electrónicas figure como una ley aparte a la de desbloqueo de listas.

SI SE REAFIRMAN, VOLVERÁ A DIPUTADOS

Si el Senado obtiene 23 votos (mayoría absoluta) para ratificarse en su proyecto original en cualquiera de los dos puntos modificados por Diputados (paridad y urnas electrónicas), volverá a ésta. De lo contrario, la ley quedará sancionada hoy mismo.

El pleno no podrá introducir nuevas modificaciones al proyecto de desbloqueo de listas con voto preferencial obligatorio en elecciones internas y generales. Solamente podrá considerar las dos modificaciones que vinieron de Diputados. Si no se ratifica en ninguno de ellos, ni en la eliminación de la paridad ni en la inclusión de las urnas electrónicas, la ley quedará sancionada tal como la redactó la comisión revisora.

Por el contrario, si se reafirma en alguno de los dos temas, o en ambos, el texto deberá volver a Diputados, que, en segunda instancia, requerirá mayoría absoluta de dos tercios de votos (53) si pretende ratificarse en su redacción. Si no lo logra, la ley quedará tal como la decidió el Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caso Indert: “Se convirtió en un aguantadero de corruptos, una madriguera de corrupción”

ASUNCIÓN.- El senador Víctor Ríos lamentó este martes los nuevos hechos de corrupción denunciados en …