martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / Desde mañana rige nuevo protocolo para dar de alta a pacientes con COVID alojados en albergues

Desde mañana rige nuevo protocolo para dar de alta a pacientes con COVID alojados en albergues

ASUNCIÓN. Los informes diarios del Ministerio de Salud dan cuenta de que el COVID-19 dejó de estar encerrado en los albergues y ahora se propaga con mayor fuerza dentro de la comunidad, por lo que las autoridades sanitarias decidieron poner en marcha un nuevo protocolo que permitirá ahorrar en insumos en dichos lugares.

Este protocolo, que entrará a regir mañana, establece que los albergados –aun los que dieron positivo al virus- permanecerán aislados solamente 21 días porque hay evidencias científicas que demuestran que luego de 10 días, el virus se vuelve inocuo. Es decir que aunque la persona siga dando positivo ya no puede contagiar a nadie, según el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo, miembro del Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19.

El profesional explicó que “con el protocolo vigente, se le aísla a la persona más de un mes porque sus resultados siempre dan positivo; hay personas que llegaron a estar aisladas más de 30 días en los albergues porque se hacían los controles y siempre daban positivo, pero ya totalmente asintomáticos y eso creaba una incomodidad por parte de las personas”.

De esta manera, Salud Pública ahorrará en insumos realizando menos pruebas a una misma persona, ya que aunque siga dando positivo, a los 21 días se le dará de alta puesto que ya no tiene posibilidad de contagiar a otros.

“La cuarentena es un término que se decidió utilizar para diferenciar de aquella persona que se encuentra aislada que no dio positivo. Los criterios para el alta se diferencian ahora con el tiempo en el que van a estar en aislamiento. Resulta que se ha demostrado que por lo menos un 40% de los casos confirmados se les puede detectar el virus –muerto o vivo– en cuatro semanas o más, pero el virus ya es inviable a los 10 días, según las evidencias científicas”, explicó Rodríguez.

Añadió que “una persona que está por ejemplo en un albergue, es decir, un viajero internacional que está en un albergue, se le estaría tomando la muestra dentro de los 7 días y si el resultado es negativo y no presenta síntomas respiratorios en el día 14, ahí se termina su aislamiento”.

Sin embargo, si la prueba tomada a los 7 días da positivo, “la persona es separada del grupo (del albergue) y a partir de ese momento se cuenta de nuevo 14 días. En total, esa persona estaría en aislamiento 21 días y después podría ir a su casa. Sin embargo, al día 14 ya no hace falta la toma de muestra atendiendo que a los 10 días la persona deja de contagiar, según la evidencia científica, pero debe seguir con todos los protocolos sanitarios”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

En plena crisis, Prieto y Vaesken se niegan a realizar inscripciones para subsidio de la SEN

ASUNCIÓN.- El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, emitió un comunicado este martes e …