Inicio / Nacionales / Desde Trabajo advierten: Patrones tienen obligación de dar licencia para vacunarse

Desde Trabajo advierten: Patrones tienen obligación de dar licencia para vacunarse

ASUNCIÓN. La directora del Trabajo, Karina Gómez, advirtió en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que los empleadores tienen la obligación de dar permiso a sus trabajadores para que puedan vacunarse contra el Covid-19.

La consulta surgió ante reiteradas denuncias de personas que no pueden asistir a los vacunatorios porque sus patrones se niegan a darles permiso y a causa del temor a las represalias, no hacen la denuncia correspondiente.

Gómez dijo que las denuncias pueden ser anónimas, así se salva el problema de que los denunciantes se arriesguen a quedarse sin trabajo. Recordó que no solamente tienen que tener permiso para ir a vacunarse sino también para acompañar a otra persona que necesita hacerlo.

“Todo trabajador con relación de dependencia, ya sea personal de servicio doméstico como de las empresas, poseen un día de licencia para vacunarse o hasta dos permisos en el mes. Será difícil para algunos empleadores que no saben que es su obligación, no es algo optativo, es obligatorio conceder por ley”, explicó la directora, quien recordó que la empresa infractora podrá ser pasible de una multa de entre 10 a 30 jornales (entre G. 843.400 y G. 2.530.200).

Los trabajadores que sean víctimas de esta situación pueden pedir una intermediación del ministerio en el número de WhatsApp 096217400, informó la entrevistada, quien mencionó el artículo 62, inciso H del Código Laboral que dispone que la obligación del empleador de conceder licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas; pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas, más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian nuevo pabellón con 26 camas en el INCAN

El Ministerio de Salud Pública informó que próximamente, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), contará …