María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Inicio / Impreso / Despidos en el TSJE genera roncha entre los ministros

Despidos en el TSJE genera roncha entre los ministros

La ministra María Elena Wapenka solicitó por nota al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, la destitución de la jefa de Finanzas y Contrataciones, Norma Noguera, a quien acusa de haber montado un “poder paralelo” en la Justicia Electoral. A la grave denuncia se suman los entredichos surgidos en torno al extenso listado de despedidos, entre los que se encontrarían funcionarios “apadrinados” desde la máxima autoridad de la institución.

ASUNCIÓN.- Las aguas corren turbias en la Justicia Electoral y eso empezó cuando habló de que muchos funcionarios serían despedidos. Según el experto electoral Carlos María Ljubetic, esto ocurre siempre que cambian los liderazgos en el Parlamento, ya que el sistema electoral paraguayo se basa en el control mutuo.

Que sea algo que suele ocurrir no implica que se genere una crisis en la que resultan involucrados los despedidos, altos funcionarios y los miembros del TSJE. Específicamente, Wapenka reaccionó fuertemente y culpa a la jefa de Finanzas y Contrataciones, Norma Noguera, del despido de funcionarios, por lo que solicitó al presidente, Jaime Bestard, su cabeza.

Según Wapenka, Giménez ordenó esos despidos, por lo que la encaró y resultó maltratada por la funcionaria, siendo testigo el mismo Bestard.

La integrante del TSJE dice, en la nota presentada a Bestard, que Giménez “ha creado una estructura de poder paralelo, usurpando funciones y creando malestar con los demás directores y mismo en el seno de los funcionarios de menor rango, a quienes tiene amordazados con su política de amedrentamiento”.

La funcionaria, que ya no goza de la confianza de Wapenka, además de estar a cargo de las finanzas y contrataciones, es directora interina de la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, por lo que tiene el control de los gastos, de la distribución de fondos del TSJE, de las licitaciones y las adjudicaciones de bienes y servicio.

Esto le habría dado el poder de elaborar la lista de quienes fueron despedidos, algunos, incluso, protegidos de los miembros del tribunal, lo que le resultó inadmisible a Wapenka, quien aprovechó la nota para referirse a su honorable trayectoria en los fueros judicial y electoral, a pesar de haber estado involucrada en denuncias de irregularidad, como el cobro indebido de viáticos y la contratación de planilleros.

Habrá que ver cuál será la respuesta de Bestard, ya que, de acuerdo a fuentes de la Justicia electoral, Noguera es leal al mismo y tiene más poder, incluso, que el director general de Administración y Finanzas, Olindo López.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre reitera compromiso en defensa de la vida y la familia

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró el compromiso de Paraguay …