Numerosas personas se refrescaron con el imprescindible tereré.
Inicio / Impreso / Después del alivio, el calor volvió con todo en el país

Después del alivio, el calor volvió con todo en el país

Tras unos días de alivio y de temperaturas agradables, el calor volvió con todo desde este fin de semana y se estima que se mantendrá así por lo menos hasta el jueves. La sensación térmica rondó los 40ºC, debido a la humedad generada por las lluvias, que desde ayer afectan a gran parte del territorio nacional. Quienes sí se vieron beneficiados con la vuelta del “calor infernal” fueron los vendedores de yuyos para el tereré.

ASUNCIÓN.- El calor infernal volvió a jugar nuevamente contra la paciencia de las personas que no gustan de las altas temperaturas, tal es así que desde este sábado retornaron los rostros exhaustos de los choferes de colectivos y de sus pasajeros en los cruces semafóricos, al igual que los conductores de automóviles.

Quienes sí se vieron beneficiados con el retorno del calor, fueron los vendedores de remedios yuyos para el tereré, quienes tuvieron un aumento de clientes. A esto deben sumarse los comerciantes de “pelopinchos” apostados en varias de las principales calles del país.

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología, informó ayer que los últimos análisis realizados en el departamento indican una alta probabilidad de que un sistema de tormentas comience a formase sobre las provincias del Norte de la Argentina, y que llegó hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche del sábado, afectando primeramente a los departamentos del Sur de nuestro país, desplazándose durante la madrugada de este domingo sobre el bajo Chaco, el centro (incluyendo central) y Este de la región Oriental.

La dinámica de este sistema de tormentas junto con la alta inestabilidad potencial presente en la región son condiciones que favorecerían la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo caracterizados por intensas precipitaciones (entre 50 y 80 milímetros), fuertes descargas eléctricas, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos en forma puntual. Los pronósticos indican además que dicha condición persistirá en gran parte del día.

Este domingo el tiempo estaría cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al Sur, precipitaciones con tormentas eléctricas. La temperatura máxima alcanzaría los 30ºC.

Si bien hacia el lunes persiste la posibilidad de lluvias y tormentas para el Norte del país, en el centro de la región Oriental serían en forma aislada, con mejoramientos al Sur de la misma.

RECUERDAN MANTENER ESPECIAL CUIDADO CON GOLPES DE CALOR

Los adultos mayores deben tener especial cuidado ante el retorno de las altas temperaturas.
Los adultos mayores deben tener especial cuidado ante el retorno de las altas temperaturas.

Ante el retorno de las altas temperaturas en nuestro país, la cartera sanitaria recuerda tener especial cuidado con niños, adultos mayores, embarazadas y población vulnerable, como enfermos crónicos y con otras afecciones, ya que los golpes de calor pueden afectar de sobremanera a estos grupos.

Los profesionales aconsejan beber abundante agua, de ser posible, y no esperar a tener sed. También destacan, que en lo posible, se evite la exposición al sol entre las 10:00 y las 17:00, y caso contrario, llevar puesta ropa holgada, de color claro y de ser posible, utilizar protectores solares.

En cuanto a los adultos mayores, las personas de 65 años o más, deben permanecer en lugares aireados y estar constantemente hidratados, misma recomendación se dicta para los menores de edad.

Las personas con afecciones crónicas, o cualquier otra, y embarazadas deben permanecer bajo vigilancia de algún familiar o amigo, y ante cualquier síntoma ser trasladadas al centro asistencial más cercano.

Por su parte, los bebés y niños pequeños aun no pueden regular su temperatura corporal ante los cambios abruptos de nuestro clima, por ello es importante que una persona responsable los mantenga frescos e hidratados. No dejarlos en lugares cerrados, como automóviles o locales sin mucha ventilación, además se recomienda vestirlos con ropa ligera, pero que proteja al niño de los rayos del sol.

Así también, solicitan atender a los calambres musculares ya que estos son considerados el primer signo de agotamiento por golpes de calor, también, la excesiva sudoración, pulso rápido, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o desmayos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas debe buscar un lugar fresco como alguna sombra de árbol, apartado de los rayos del sol, recostarse, aflojar la ropa y refrescarse poco a poco con paños húmedos o fríos, beba sorbos de agua y busque atención médica inmediata.

ALIMENTACIÓN DEBE SER FRESCA Y SANA DURANTE ESTA ÉPOCA

Especialistas recomiendan consumir frutas y verduras de la época para ayudar en la digestión.
Especialistas recomiendan consumir frutas y verduras de la época para ayudar en la digestión.

Cuando llegan las altas temperaturas nuestro organismo requiere una alimentación mucho más liviana que durante las épocas de invierno. Debido al extremo calor del verano, el Ministerio de Salud, refiere que es fundamental tener en cuenta ciertos cuidados a la hora de consumir alimentos.

En esta esta época del año aconseja evitar la ingesta de comidas muy elaboradas o con demasiado picantes, ya que dificulta la digestión. Dentro de este grupo se encuentran incluidas las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sal, al igual que las frituras, pues suelen caer pesadas al estómago.

Para mantener en óptimas condiciones al organismo se aconseja consumir alimentos livianos, que contengan frutas y verduras, puesto que ayudan a soportar mejor el calor y brindan mayor sensación de bienestar.

Las frutas y verduras son los alimentos “estrella” en la alimentación diaria, expone, ya  que tienen un alto contenido de agua, vitaminas, minerales y fibra, están al alcance de todos y  son muy saludables para el cuerpo.

Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas como por ejemplo el mango, la naranja, la piña, la banana, entre otras. Se recomienda consumir al menos 3 frutas y 2 porciones de verduras por día, incluyendo por lo menos una vez al día verduras crudas en forma de ensaladas frescas.

Realizar varias comidas en el día para no sobrecargar el trabajo digestivo es lo ideal. Evitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sal. En este sentido, las frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesadas y su proceso de digestión es muy lento.

Mantenerse bien hidratado es muy importante en cualquier época del año, pero más aún en el verano, ya que debido al intenso calor, donde el riesgo de deshidratarse es mayor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …