Inicio / Nacionales / Destacan actitud colaborativa de chacariteños durante censo participativo

Destacan actitud colaborativa de chacariteños durante censo participativo

ASUNCIÓN. El censo participativo de la Chacarita Inundable, que abarcó 3.000 viviendas y 13.000 personas, fue todo un éxito, afirmó el director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Los lugareños se mostraron colaborativos, destacó. Los resultados completos serán publicados en noviembre, pero los avances serán informados en la brevedad, indicó.

“Vamos a tener datos bien precisos, de alta calidad, con la profundidad necesaria y por sobre todo en el tiempo oportuno”, manifestó Ojeda, en entrevista con Canal GEN-Nación Media. Explicó que le denominaron “censo participativo” porque la gente que reside en la Chacarita es la que fue convocada, capacitada, seleccionada y para realizar el censo.

El director del INE destacó que un mes antes trabajaron con el precenso. “Tenemos totalmente geodiferenciada cada una de las viviendas que pudimos visitar. Tenemos la estimación de la población, pero la información vamos a tener en noviembre. Se destaca la gran participación de las personas, fuimos muy bien recibidos, hay una gran expectativa también en la zona de la Chacarita, que sabemos que muchas veces sufre los embates de las inundaciones principalmente. La información completa tendremos en noviembre, pero los avances se irán publicando en la brevedad”, remarcó.

Agregó que la tarea que les encomendó la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística es recabar la información socioeconómica geodiferenciada de la población. “Esta información la vamos a poner a consideración de esa mesa y ellos van a definir qué tipo de intervención se puede hacer en la zona. No solamente pasa por capacitación, viviendas, entender que la población tiene que ser atendida en caso de inundación. Pero nuestra tarea es recabar la información con la calidad, la profundidad y en el tiempo oportuno”, insistió.

Destacó que “lo que se quiere es tener una solución más sostenible y sacar de la precariedad a la gente que sufre con la inundación; ese es el fin del censo”.

Respecto a si hubo dificultades para acceder a las viviendas y obtener las informaciones de los lugareños, Ojeda refirió que “cada operativo tiene sus desafíos, inclusive en el tema de la inseguridad. Pero tenemos que destacar que la gente de la Chacarita fue muy colaborativa, los vecinos fueron nuestros censistas”. En ese sentido, mencionó que contaron con 365 censistas y 75 supervisores.

“Muchas veces la gente no quiere comentar sus datos, pero hay que explicarle que todas las informaciones que nos da, es confidencial, es con fines estadístico y que en ningún caso vamos a difundir la identidad del informante. De hecho, esa es la base de cualquier sistema estadístico nacional”, aclaró Iván Ojeda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se anuncia una jornada fría a fresca con vientos variables

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día frío a fresco con cielo parcialmente nublado …