Inicio / Nacionales / Deuda de US$ 630 millones preocupa a gremios de farmacéuticos

Deuda de US$ 630 millones preocupa a gremios de farmacéuticos

ASUNCIÓN. La deuda del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS) con las empresas farmacéuticas asciende a 630 millones de dólares, al cierre del mes de julio, reveló la vocera de los gremios del rubro, Rocío Figueroa.

El Ministerio de Salud debe aproximadamente 371 millones de dólares, mientras que el IPS adeuda unos 257 millones de dólares, explicó la mujer, en entrevista con Unicanal. Estos números preocupantes llevaron a los gremios farmacéuticos a emitir un comunicado conjunto expresando su inquietud por la situación financiera.

Figueroa subrayó que a pesar de la deuda, las operaciones y el suministro de insumos médicos y productos farmacéuticos no cesaron. Los contratos están siendo firmados, y los productos siguen siendo entregados.

“Esta deuda es sólo con la importadora de productos farmacéuticos: servicios, mantenimientos de equipos de diagnósticos. Son dos instituciones que se manejan de manera diferente. Si bien el Ministerio de Salud hacen algunos pagos, con IPS la respuesta es totalmente nula. No tenemos respuesta. En este gobierno fue muy complicado, así que las esperanzas están depositadas 100 % sobre el nuevo gobierno”, expresó la representante de las empresas.

El comunicado conjunto de los gremios farmacéuticos, que incluye a la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, entre otras organizaciones, detalla que la deuda total del sector supera los 630 millones de dólares, con un 59% de la deuda atribuida al Ministerio de Salud y un 41% al IPS. Del total de la deuda, más del 70% corresponde a la deuda con el sector importador.

A través del documento, informaron que la acumulación de la deuda se remonta al menos al año 2021, y algunos expedientes datan de años anteriores. Aunque hay compromisos de pago por parte del Ministerio de Salud, no se han comunicado plazos ni planes de pago concretos para honrar estos compromisos.

Los gremios farmacéuticos enfatizaron su compromiso con el diálogo y la colaboración con el gobierno, a pesar de la falta de pago. Sin embargo, la duración prolongada de la deuda llevó al sector a una situación insostenible. A pesar de estos desafíos, los gremios encuentran esperanza en el nuevo gobierno, que declaró la salud de la población como una prioridad fundamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores aprobó las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de …