Inicio / Nacionales / Día Mundial del VIH/Sida: en solo 11 meses se diagnosticaron 1.339 nuevos casos de VIH

Día Mundial del VIH/Sida: en solo 11 meses se diagnosticaron 1.339 nuevos casos de VIH

ASUNCIÓN. Bajo el lema “que lideren las comunidades”, se realizó hoy la conmemoración por el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, organizado por el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) del Ministerio de Salud Pública. Durante el acto se informó que desde enero hasta mediados de noviembre del 2023 unas 1.339 personas fueron diagnosticadas con VIH.

Desde hace 35 años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida y este año con el lema: “Que lideren las comunidades”, mensaje que apunta a informar, concienciar y fomentar la prevención, y a su vez brindar apoyo a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

“Según el reporte preliminar de este año, el cierre que hicimos al 15 de noviembre, ya nos habla de 1.339 nuevos diagnósticos de VIH en el 2023 y 420 pacientes que se les diagnosticó ya en etapa de SIDA (Etapa 3, cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario). Estos pacientes llegan tarde, con 7, 10, 15 años de infección, lo que quiere decir que tenemos que promover más estrategias de prevención y de testeos”, comentó la Dra. Elena Candia, directora del PRONASIDA.

En cuanto a la franja etaria, los mayores diagnósticos se dan en personas de 15 a 29 años, siendo el 47 % de los casos y el 34 % en personas de 30 a 44 años. “Vemos una concentración de los nuevos diagnósticos en adultos jóvenes. Las regiones que más diagnostican son Central, que lidera ya desde hace varios años y eso se debe a la densidad poblacional y a la oferta del testeo, luego le sigue Asunción, en tercer lugar está Alto Paraná, le siguen Itapúa, Amambay y Cordillera”, indicó la Dra. Candia.

Por su parte, el ministro de Salud Pública sustituto, Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, señaló que en América el 21 % de los nuevos diagnósticos de VIH están en la población de 15 a 24 años. “En Paraguay tenemos porcentajes similares y en esa franja etaria es un problema para el diagnóstico, también para la detección, además de representar mayor facilidad de diseminar el virus dentro de ese grupo, y aún más viene otro problema, que el mencionado sector etario tiende a tener menos posibilidades de hacer el control de carga viral, o sea, hay otros dramas nuevos que son un desafío para la medicina y el sistema de salud”, explicó.

Advirtió que un diagnóstico en etapa SIDA ya es tarde. “Otra cosa es convivir con el virus de VIH, el SIDA es la etapa terminal, de ahí tenemos datos que nos dicen que el hombre muere más en la población con VIH”, comentó.

A su turno, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Miguel Olmedo, destacó las últimas cifras preliminares reveladas. “Estaba viendo los números, 1.339 nuevos diagnosticados con VIH, con un promedio de 3.6 personas por día se están contagiando con el virus. Esto nos tiene que llamar la atención y debemos tener en cuenta lo que dice el lema de este Día Mundial, que refiere a que las comunidades se empoderen de esto. A través del Ministerio de Salud tenemos el compromiso y la obligación de tratar de disminuir estas cifras”, refirió la alta autoridad de la cartera sanitaria.

Ya al finalizar el acto y de manera simbólica, se procedió a lanzar globos rojos al cielo. Esto se hizo en pleno microcentro de Asunción, sobre la calle Palma.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC realiza visitas a empresas altoparanaenses que incursionan bajo régimen especial

CIUDAD DEL ESTE. La viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva …