Inicio / Política / Dictamen sobre el PGN 2022 estará listo para el viernes, según Monges

Dictamen sobre el PGN 2022 estará listo para el viernes, según Monges

ASUNCIÓN. El senador y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, manifestó que este viernes dictaminarán sobre la totalidad de los presupuestos de las diferentes instituciones. Dijo que actualmente están analizando los recursos del Ministerio de Salud Pública.

“Ya estamos dictaminando sobre la mayoría de las instituciones. Nos resta por dictaminar solo un 5 % y dentro de ese 5 % está el de Salud y otras instituciones pequeñas, pero tenemos tiempo hasta el viernes”, destacó.

Refirió que este martes estarían analizando específicamente el presupuesto de Salud Pública, por lo que están expectantes por la adenda que deben recibir del Ministerio de Hacienda. Al respecto señaló que seguramente prevalecerá el resultado del acuerdo arribado entre los gremios de médicos y el Ministerio de Salud.

“Hay que recordar en ese sentido que hay un reclamo de los médicos que trabajan 24 horas, sin embargo, reciben una remuneración similar a quienes trabajan 12 horas. En esas cuestiones radicaría la enmienda. Y ese pedido ya fue remitido a Hacienda, que seguramente va a presentar la adenda en el transcurso de esta mañana”, refirió Monges.

Destacó que en la víspera la Bicameral ya se pronunció sobre el presupuesto de Educación. “A partir de este mes los maestros estarían teniendo un aumento de 11 % en sus haberes y eso ya va a impactar en la versión 2022. Desde el segundo semestre del próximo año, un 5 % (de incremento) para completar el 16 % comprometido con el sector de educación”, subrayó.

DÉFICIT FISCAL

Por otro lado, Monges afirmó que el presupuesto remitido por Hacienda está enmarcado dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es decir, no sobrepasa el 1,5 %. Sin embargo, en ese mismo mensaje está contemplado en el articulado una petición de elevar el déficit del presupuesto 2022 al 3 %, reveló. Actualmente, el déficit en el presupuesto vigente es del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). “En esta oportunidad solicitan el 3 %, o sea, 1 % menos y la formulación y estudio del presupuesto se está dando en ese margen”, afirmó el senador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian desastroso estado de helicópteros de las FF.AA.: “Vuelan a la de Dios que es grande”

ASUNCIÓN.- El diputado liberal Enrique Mineur, de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, …