Dilma Rousseff, presidente de Brasil.
Inicio / Impreso / Dilma dijo lamentar que el Tribunal haya actuado tarde

Dilma dijo lamentar que el Tribunal haya actuado tarde

PARÁ, Brasil.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó que el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, haya logrado sobrevivir en su cargo para llevar adelante el proceso de juicio político en su contra, antes de ser suspendido ayer jueves por la máxima corte del país.

“Digo mejor tarde que nunca, pero lamento que Cunha haya conseguido, muy caradura, presidir mi proceso, que es golpista, en la cámara de diputados.”, afirmó Rousseff al inaugurar la operación comercial de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado amazónico de Pará.

El juez del máximo tribunal Teor Zavascki suspendió a Cunha del cargo de diputado por considerarlo incompatibles con las acciones de obstrucción en la justicia para las cuales usó la presidencia de la cámara baja durante 2015.

En su primera reacción, Rousseff sostuvo que Cunha actuó como “chantajista” porque abrió el juicio político en su contra luego de que el gobernante partido de los trabajadores, el 3 de diciembre, se negara a proteger al diputado de un proceso por falta de decoro -por omitir cinco cuentas en suiza- en la comisión de ética de la cámara baja.

“Mi juicio político fue un chantaje, una venganza. Es un desvío de poder para vengarse”, dijo sobre la decisión cautelar del magistrado, que demoró más de cinco meses en tomarla luego de un pedido hecho por el fiscal Federal, Rodrigo Janot, en diciembre.

“El gran juez de nuestra democracia es el pueblo brasileño”, afirmó Rousseff, quien acusó sin nombrarlo al vicepresidente Michel Temer de “cuestionar el gasto de los pobres” y reducir a 10 millones de personas la ayuda del plan Bolsa Familia que hoy reciben 46 millones de personas.

Unasur: “Hacen Justicia o se hacen al poder”

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que los senadores brasileños, frente al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tienen un gran desafío: “Hacen Justicia o se hacen al poder, son dos caminos totalmente distintos”.

Hago un claro, pero respetuoso llamado a los senadores de Brasil para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la Cámara de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta”, señaló Samper en un comunicado difundido por la Secretaría de Unasur.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo esas declaraciones en el marco de una visita que efectuó hoy a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José. Samper insistió en su exhorto para que los senadores brasileños “voten en conciencia valorando las pruebas que obran en el expediente y de conformidad con el Estado de derecho”.

“Si lo hacen así, tengo la convicción y lo digo en este recinto sagrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la recomendación será la inocencia de la presidenta o la anulación de un proceso cargado de motivaciones políticas contrarias al ejercicio neutral de la Justicia”, remarcó. Para la Secretaría General de Unasur “sería muy doloroso aceptar que mayorías conformadas por bancadas (políticas) destituyan a una presidenta elegida popularmente”, enfatizó Samper.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …