Dilma Rousseff (2011-2016). Foto archivo.
Inicio / Mundo / Dilma Rousseff: “Libre o preso, Lula será elegido presidente”

Dilma Rousseff: “Libre o preso, Lula será elegido presidente”

Buenos Aires, Argentina.- La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires la obra “La verdad vencerá”, escrita por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el evento de este miércoles aseguró que “libre o preso, Lula será elegido presidente” en las próximas elecciones del país.

Acompañada del expresidente de Colombia Ernesto Samper y el exalcalde de la capital de México Cuauhtémoc Cárdenas, y miembros de la oposición argentina, Rousseff sostuvo que Lula ya no es solo “una persona física, es una idea”, y que “se ha convertido en un símbolo de Brasil, de las oportunidades para que el pueblo pueda crecer”.

En el acto, en el que no cesó de corearse “Lula Libre”, la expresidenta mostró su preocupación por la estancia en prisión de Lula: “Temo por la vida de Lula, temo por la comida que ingiere y el agua que toma, temo porque impidieron que lo visite un médico”.

Rousseff calificó de “golpe” la encarcelación del septuagenario dirigente, efectuado porque la oposición “no tiene candidato” y observó que Lula se imponía en cualquier encuesta, dijo, y aseveró que el producto del “golpe” ha sido “el sentimiento del odio, la extrema derecha y la división del país”.

En este contexto, Lula es “la única persona en Brasil que está en condiciones de construir puentes, de impedir que el odio se convierta en violencia”, un clima que opinó que se vive actualmente en el país, y puso como ejemplo el asesinato de la activista Marielle Franco, que tiene “contenido político”.

Para Dilma Rousseff, destituida por el parlamento brasileño, en su país “es un crimen colocar a los pobres en el centro” del programa político, que molestó porque “antes los recursos económicos estaban extremadamente concentrados”.

La expresidenta brasileña también se refirió a la “desastrosa” decisión de algunos países de abandonar la Unasur, un “atraso absurdo” del que culpó a los Gobiernos conservadores y su miopía política, y criticó que “esto no pasa en otras regiones del mundo”.

Otro de los puntos que censuró fue la militarización de las favelas: “El crimen organizado no está en los barrios populares”, dijo, y argumentó que estos “no tienen sistema financiero para lavar dinero, no tienen estructura para comercializar armas ni para traficar droga en grandes volúmenes”. Efe.

Commentarios

comentarios

Mira también

UE analiza crear “pasaporte verde” para vacunados contra Covid 19

VIENA. Los líderes de la Unión Europea (UE) están bajo presión porque además de la …