Inicio / Mundo / Dimite el máximo responsable de Tokio 2021 tras comentarios sexistas

Dimite el máximo responsable de Tokio 2021 tras comentarios sexistas

TOKIO. El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, de 83 años, dimitió este viernes tras haber realizado la semana pasada comentarios sexistas. “Dimitiré de la posición de presidente del comité”, dijo Mori durante su intervención en la reunión de hoy en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios. Mori es un antiguo primer ministro que era muy impopular y conocido por sus meteduras de pata verbales.

La última de ellas le ha pasado factura. Refiriéndose a las mujeres, había señalado que hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era “molesto”. Mori se excusó un día después, aunque descartó la idea de dimitir. “Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”, admitió hoy Mori, quien volvió a expresar sus “profundas disculpas” al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca”, dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20% al 40%.

Una carrera llena de deslices en sus declaraciones

Dos días antes de aquellas declaraciones que le han llevado a la dimisión, había dicho también que los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido al COVID-19, tendrán lugar “pase lo que pase”, relativizando la gravedad de la pandemia. Estas palabras también trajeron polémica, cuando la gran mayoría de los japoneses es hostil a la celebración de los Juegos, frente al recrudecimiento del coronavirus en el mundo, incluido el archipiélago nipón.

Desde su retirada de la escena política en 2012, Mori se ha implicado fuertemente en la promoción del deporte en Japón. Jugó un rol importante en la atribución a su país de la edición de 2019 del Mundial de rugby, una especialidad a la que tiene un afecto particular. Mori fue presidente de la Federación Japonesa de Rugby de 2005 a 2015 y fue nombrado en 2014 presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados luego por la pandemia.

Aunque solo fue primer ministro de Japón durante un año, entre 2000 y 2001, dejó el poder con amplias cotas de impopularidad, por su presunta incapacidad para relanzar la economía, pero también por diversos escándalos protagonizados por miembros de su gobierno y sus repetidas meteduras de pata, ya en aquella época. “Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto”, subrayó Mori al presentar hoy su renuncia al cargo. (Con información de agencias internacionales)

Commentarios

comentarios

Mira también

La Comisión Europea propuso suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del covid-19

Bruselas.- La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de …