miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Impreso / Dinac aspira a que Paraguay sea gran “hub” a corto plazo

Dinac aspira a que Paraguay sea gran “hub” a corto plazo

Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.

El tema de la conectividad y de convertirnos en un gran “hub” de Sudamérica a corto plazo “ya no es una cuestión retórica”, dijo el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Édgar Melgarejo, quien indicó que entre los años 2017 y 2018 hubo crecimiento de un 70% en cuanto a pasajeros que están en tránsito. “En 2016 tuvimos 57.000 pasajeros en tránsito, en el 2017 un total de 121.000 y el año pasado 205.000 operaron en tránsito en Asunción. Efectivamente nos estamos convirtiendo en un “hub”, en forma natural, la gente ya está empezando a tomar vuelo de Asunción a Europa y otros destinos”, afirmó.

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac.
Édgar Melgarejo, titular de la Dinac.

ASUNCIÓN.- Pese a estos logros, Melgarejo reconoció que tenemos grandes déficit en cuanto a infraestructura. Recordó que en los años 80, el aeropuerto estaba en condiciones para recibir a 800 mil pasajeros, hoy ya estamos rondando los 1.500.000, por lo que urge construir una nueva terminal y ejecutar las obras complementarias que ya están programadas y cuentan con un cronograma de trabajo.

También habló de la seguridad y mencionó que en dos meses se realizaron más incautaciones de drogas que las realizadas en dos años. Sostuvo que se puso en marcha un sistema de control armonizado con varias instituciones involucradas y afirmó que van a seguir aumentando la cantidad y la calidad de la personas en el control.

Asimismo, puntualizó  que invertirán en la tecnología, especialmente en scanner y redoblarán el control sobre las mercaderías, a las personas y los equipajes que pasan por el aeropuerto.

RECUPERAR ESTACIONAMIENTO

“Recuperamos, hace tres meses, la administración del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi y en este mes, subimos la recaudación 429%, observando que en el mismo mes, el año pasado, se recaudó G. 194 millones, mientras que este mes se recaudó G. 832 millones, con una utilidad neta de más de 408%.

Venimos sosteniendo este crecimiento en el aumento de la recaudación desde que retomamos la administración del estacionamiento, en el primer mes subimos la recaudación 298%, en el segundo mes 287% y en el tercer mes 408% de utilidad neta, con la misma tecnología, los mismos elementos de trabajo y con las mismas personas”, dijo Melgarejo.

Sin embargo, admitió que no existe ningún secreto para estos logros, solamente con honestidad, motivación y una línea clara de trabajo.

Indicó que todo lo recaudado pasa a engrosar el patrimonio de la Dinac y será reinvertido en todos los grandes proyectos que tienen, desde el gobierno y la administración institucional. Sostuvo que se tendrá un aeropuerto nuevo y se realizarán todas las obras complementarias. Mencionó que el diseño estará concluido en setiembre de este año, en diciembre se adjudicará la obra y los trabajos empezarán en los primeros meses de 2020, y terminarán a mediados de 2022.

En cuanto a la diferencia, en lo que va de estos 4 meses de su gestión, señaló: “en el 2017 se recaudaron G. 963 millones, mientras que nosotros recaudamos 3.174.000 y se observa una diferencia de más de G. 2.000 millones solamente en el rubro de estacionamiento”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Apertura de frontera con Brasil: no será solo CDE, sino también Salto del Guairá y PJC

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo hoy que para la reapertura de la …