jueves , octubre 29 2020
Inicio / Política / Diputado Latorre solicita ayuda militar de Estados Unidos en la lucha contra el EPP

Diputado Latorre solicita ayuda militar de Estados Unidos en la lucha contra el EPP

ASUNCIÓN.- En sesión extra, la Cámara de Diputados decidió un debate abierto para analizar los últimos acontecimientos que tienen relación con el combate de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP, y que ahora tiene su punto más álgido en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis y Adelio Mendoza.

Hasta ahora se han presentado dos proyectos de declaración, uno de la bancada del Encuentro Nacional y otro del PLRA, en donde se expresa el rechazo de la situación. Los líderes de bancadas analizarán un texto consensuado.

Entre varios oradores, el cartista Raúl Latorre planteó concretamente que se solicite ayuda militar a los Estados Unidos, porque la situación solamente puede tener “una solución militar”.

“Tenemos que hablar con claridad, porque más allá de lo necesario, fortalecer la presencia del Estado en estos territorios como dice el manual, esto requiere una solución militar. Paz en el norte, yo también quiero, pero tenemos que entender que no va a haber paz en el norte, en la familia paraguaya hasta que el último de estos delincuentes sea llevado a la justicia. No puede haber paz carente de justicia y para ello, requerimos solución militar”, expresó.

Según Latorre, hay solamente 3 estrategias que se deben utilizar, y en ellas no se incluye el cambio de autoridades. “Y podemos hacer saltar los fusibles, como normalmente se hace, pedimos la cabeza de los comandantes, y ya sabemos a dónde nos lleva eso, cuántos fusibles saltaron. El resultado es que estos grupos criminales siguen operando con absoluta impunidad”.

“El primero camino es el aumento de la tecnología y equipamiento militar y eso cuesta dinero, y tenemos que respaldar. Segundo, el aumento de la presencia militar en números, reduciendo el campo de acción de la fuerza. Necesitamos más soldados, una lógica militar más allá del discurso. Tercero, me gustaría que se agregue al proyecto de declaración, solicitar cooperación internacional. Nos ayudan Brasil y Colombia, está perfecto pero yo quiero puntualizar la necesidad de una cooperación militar en base a inteligencia, adiestramiento de nuestra fuerza y presencia militar en suelo paraguayo de Estados Unidos”, manifestó.

Añadió que “históricamente nos hemos comportado como aliados de Estados Unidos. Este es el momento en que Paraguay necesita de sus socios, amigos y aliados. Solicito la cooperación militar de los Estados Unidos. Nosotros tenemos que terminar hoy la amenaza que representa el EPP, por el daño que está haciendo, por el daño que puede hacer el día de mañana a nuestra nación, si termina de germinar. No puede crecer, es un yuyo, no encuentra espacio y tenemos que arrancarle ahora que es un yuyo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Oscar Llamosas es nuevo ministro de Hacienda y hay cambio en la AFD

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo confirmó a Oscar Llamosas como el nuevo ministro de Hacienda, en …