jueves , agosto 6 2020
Inicio / Política / Diputado presenta proyecto que evitará que condenados por corrupción vuelvan a ocupar espacios públicos

Diputado presenta proyecto que evitará que condenados por corrupción vuelvan a ocupar espacios públicos

Raúl Latorre, diputado colorado.

ASUNCIÓN. El diputado colorado Raúl Latorre conversó con los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, sobre un proyecto de ley que presentará esta mañana, a las 8.30, al que denomina de “Manos limpias” y que tiene el objetivo de evitar que quienes fueran condenados por hechos de corrupción en la función pública vuelvan a ocupar espacios de poder durante 20 años.

“Lo que pretendemos con este proyecto es un nuevo mecanismo para combatir la corrupción. En muchos casos tienen medidas sustitutivas, no van a prisión y en muchos casos ocupan de nuevo espacios de poder. Lo que busca “Manos limpias” es legislar que los que fueron condenados ya no puedan volver a postularse a nada. Los que fueron condenados por delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública ya no puedan postularse, quienes han defraudado la confianza pública vuelvan a ocupar espacios”, explicó Latorre.

Añadió que así “como hay personas que defraudan, existen paraguayos honestos y responsables que buscan una oportunidad. Que los que vayan a ocupar espacios efectivamente tengan las manos limpias”.

Debido a la garantía de la presunción de inocencia, que es un principio constitucional, el proyecto planea que esta medida afecte a quienes tengan una sentencia firme y ejecutoriada, independientemente de la condena penal, que exista una condena de inhabilidad para asumir espacios de poder.

Explicó que hasta ahora, la inhabilidad se da en el marco de la condena, así que si uno tiene una condena de 3 años de pena privativa, después de ese tiempo puede volver a candidatarse. “Lo que busca “Manos limpias” es que después, haya 20 años que no pueda ocupar espacios de poder. Inhabilidad generada como un proceso complementario a la condena que vaya más allá, por sobre la condena”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cancillería en 10 días tendrá protocolo para comercio fronterizo con Brasil

ASUNCIÓN. El canciller Antonio Rivas anunció que son continuos los contactos con autoridades brasileñas para …