Inicio / Política / Diputados apoyará aprobación de crédito para financiar el Censo 2022

Diputados apoyará aprobación de crédito para financiar el Censo 2022

ASUNCIÓN. El diputado liberal Edgar Acosta, titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, adelantó que “acompañará” la aprobación de un crédito internacional para financiar la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Esto tras una reunión con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

En ese sentido, cabe señalar que el mencionado préstamo es de 43 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya aprobado por la Cámara de Senadores, pero que debe ser ratificado ahora en la Cámara de Diputados.

“Esto es fundamental. Yo adelanto que voy a acompañar porque creo que el censo es fundamental para tener una radiografía del país y tenemos que tener un conocimiento acabado”, expresó inicialmente Acosta.

“El censo no es que queda en la cantidad total de población, en cómo estamos, sino que prevé analizar la realidad de nuestro país, ya que sin esos datos uno no puede hacer políticas públicas, y sin políticas públicas no se llega a mejorar el país”, agregó.

Dijo también que se impone “conocer detalles de la post pandemia”, cómo han quedado las familias afectadas por la pérdida de integrantes, las que tenían como cabeza de hogar a madres solteras y ya no están, por ejemplo.

Habló también de la “importancia de conocer cuáles son las necesidades básicas de la gente en estos momentos”, sin olvidar mencionar a los pueblos originarios y a las personas con capacidades diferentes.

“Este préstamo no se constituirá en un gasto, sino en una inversión. Estaríamos invirtiendo para tener información, que es poder. Sin información poco se puede hacer. No se pueden establecer políticas públicas”, ponderó.

“Como ejemplo podemos tocar lo de los royalties, que se distribuyen de acuerdo a la cantidad de población de un distrito, pero se hace por estimación. ¿Qué ocurre si alguno recibe más o menos porque no existen datos precisos?”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cuestionan posición arbitraria de la oposición sobre el uso del padrón nacional en las internas

ASUNCIÓN.- El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, explicó que lo solicitado …