Inicio / Impreso / Diputados desautoriza a Acevedo a actuar en nombre del Congreso

Diputados desautoriza a Acevedo a actuar en nombre del Congreso

La Cámara de Diputados, en su primera sesión ordinaria tras el receso parlamentario, aprobó la resolución por la cual desautoriza al presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), a pronunciarse en nombre del Parlamento ante calificadoras de crédito sobre la legalidad de los bonos a ser emitidos. La propuesta fue presentada por los legisladores colorados oficialistas. En el proyecto señalaron que todas las decisiones del Poder Legislativo deben ser analizadas y realizadas conjuntamente entre la Cámara de Senadores y Diputados.

ASUNCIÓN.- El proyecto, según los datos, se deben a  una respuesta a la resolución aprobada en Senadores la semana pasada. En la misma, los senadores autorizaban al presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo (PLRA), a recurrir a organismos y tribunales internacionales, para advertir sobre la supuesta irregularidad en la emisión de bonos soberanos que planea el Poder Ejecutivo, sin autorización del Parlamento, pero respaldado con orden judicial.

El diputado Mario Cáceres (ANR) durante su alocución refirió que con el proyecto presentado desean desautorizar a Acevedo a tomar decisiones en nombre del Poder Legislativo. Resaltó que esa actitud viola el artículo 182 de la Constitución Nacional, la cual establece que este poder del Estado (Legislativo) está compuesto por la Cámara de Senadores y Diputados. “El Senado pretende imponer que su presidente (Acevedo), de forma unilateral, pueda tomar decisiones sin consultar a la Cámara de Diputados. La medida que adoptaron por resolución es inconstitucional”, indicó Cáceres.

Al mismo tiempo destacó que el texto también hace referencia a que la Cámara de Diputados reconoce que la emisión de los bonos que pretende el Ejecutivo, con autorización de la Corte Suprema de Justicia, es legal, y por ende, autoriza al titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, a informar a los organismos internacionales y agencias crediticias sobre este punto.

A su turno, el diputado del PLRA, Víctor Ríos admitió estar en parte de acuerdo con el proyecto e incluso afirmó que el Senado no puede tomar decisiones por su cuenta sin consultar a Diputados, e hizo nuevamente referencia al artículo 182 de la Carta Magna.

También refirió que por la Constitución Nacional, el Poder Legislativo es la única institución encargada de aprobar la emisión de bonos, no el Judicial. Esta postura también fue asumida por los diputados Antonio Buzarquis y Olga Ferreira, entre otros; pero finalmente, en la hora de la votación, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …