Dany Durand, diputado.
Inicio / Impreso / Diputados: Disidentes no boicotearían el presupuesto

Diputados: Disidentes no boicotearían el presupuesto

ASUNCIÓN.- La mayoría de Diputados estaría dispuesta a aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el año próximo, según reconocen los líderes de bancada del oficialismo y la disidencia de la ANR. El pleno fue convocado en sesión extra el próximo martes, para analizar los dictámenes, tanto de la bicameral como de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

Hay una tendencia de acompañar el proyecto de Presupuesto que viene del Ministerio de Hacienda, según el líder de la bancada Añetete de la Cámara de Diputados, Danny Durand, quien así adelantó que la intención de su bloque no es repetir la historia del año pasado, cuando, a causa del proyecto que se aprobó en el Senado, la ley fue vetada y hasta ahora estamos rigiéndonos por el PGN del año 2016.

El legislador dijo que “no queremos mezclar las cosas, y menos todavía en un año electoral. Si te pones firme para hacer respetar lo que dice la adecuación fiscal, dicen que le ponemos palos a la rueda. Si te ponés blando, van a decir que acompañamos todos los proyectos. Vamos a entrar en una etapa electoral, hay que dar tranquilidad a la gente. Al próximo gobierno seguramente le va a tocar ver si va a tener las ampliaciones presupuestarias o directamente se va a  manejar con ese presupuesto”.

En cuanto a la bancada oficialista, el líder, Walter Harms, no está preocupado por lo que pueda ocurrir en Diputados, sino cuando el proyecto pase a manos del Senado y manifestó su esperanza de que este año, los legisladores de la Cámara Alta sean más prudentes a la hora de analizar el PGN a fin de que no vuelva a ocurrir lo del año pasado.

“Yo veo distinto el escenario este año, me parece, y espero no equivocarme, que seamos muchos más prudentes tanto los diputados como los senadores en el tratamiento de lo que aprobó  la bicameral y que podamos de alguna manera quedarnos con la versión del Ejecutivo”, manifestó Harms.

Según el oficialista, para el tema presupuestario es el Senado el que tiene la última palabra y que todo lo que se hace en Diputados “es pura cháchara”. Esto, debido a que la Cámara Alta es la revisora, por lo que –si logra la mayoría exigida por la Constitución- es la que consigue que la ley quede sancionada con las modificaciones que incluye el pleno.

EN EL EFRAINISMO LA HISTORIA SERÍA DIFERENTE

La bancada oficialista del PLRA en la Cámara de Diputados está dispuesta a boicotear la aprobación del proyecto de Presupuesto y para ello pelearán por un dictamen en minoría que presentará la Comisión de Hacienda, según explicó el efrainista Víctor Ríos en una entrevista radial.

Los puntos que piensa objetar la bancada efrainista tienen que ver con la emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares, “de los cuales por lo menos 300 millones van a estar destinados a pagar deudas”, dijo Ríos, quien agregó que su bloque sí acompaña la petición de los docentes del aumento del 8% en sus salarios, además del aumento a funcionarios de las universidades nacionales.

Agregó además que su bancada no permitirá que el proyecto de presupuesto sea tratado a libro cerrado, porque “es una práctica perversa que se pretende instalar, consistente en neutralizar al Parlamento, en convertir al Parlamento en una especie de Escribanía del Poder Ejecutivo, que lo único que hace es certificar todo lo que hace el Ejecutivo. Nosotros vamos a debatir, no tengan la más mínima duda. Vamos a abrir una discusión fuerte, pública, que la sociedad vea que es lo que estamos discutiendo y nos juzgue por nuestras posturas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …