Inicio / Impreso / Diputados postergó por unos días más el proyecto de reajuste del sueldo mínimo

Diputados postergó por unos días más el proyecto de reajuste del sueldo mínimo

En Diputados tropezaron tres proyectos del mismo tenor y el pleno decidió postergar su tratamiento por una semana y analizarlos con mayor detenimiento y concluir en uno solo.

Las propuestas fueron derivadas nuevamente a comisiones y serán analizadas en 8 días más. El diputado Clemente Barrios, de la ANR, abogó que la base sea el remitido por el Ejecutivo, y que ya tiene media sanción del Senado. Mientras los legisladores no se deciden, los trabajadores, que esperan poder ser beneficiados con el reajuste del salario mínimo, seguirán esperando.

ASUNCIÓN.- El proyecto del Ejecutivo fue considerado más completo debido a que fue construido en una tripartita integrada por los actores directos, trabajadores, empresarios y gobierno; en tanto los dos restantes son iniciativas de los diputados, los opositores Aldo Vera y Rocío Casco y un tercero presentado por el colorado Mario Cáceres.

El proyecto del Ejecutivo introduce modificaciones al Código Laboral que habilita a reajustes salariales en forma anual y elimina por ende el sistema actual. Igualmente, y por única vez, que una vez vigente la ley, “a la brevedad, la autoridad administrativa del Trabajo, por medio de la Conasam, considerará la variación acumulada de la inflación desde el último reajuste salarial, a fin de elevar al Poder Ejecutivo, la propuesta de modificación para el año 2016. Esto significa que una vez promulgada el Salario Mínimo debe reajustarse al 7,4%. El salario actual es de G. 1.824.055.

La intervención de Diputados en el sentido de la aprobación del Senado aprobará la iniciativa tal como lo envió el Ejecutivo.

En la exposición de motivos de comisiones explica que “los sectores sindicales argumentaron de que el crecimiento económico no alcanzó a la población obrera y que en los últimos dos años hubo un significativo aumento del costo de vida. Estos aspectos fueron considerados por el Gobierno Nacional”. Estas propuestas fueron analizadas por el Consejo Consultivo Tripartito creado por el Ministerio del Trabajo.

El análisis en comisiones destaca que “a los efectos del análisis y propuestas adecuadas; con diferentes modelos de reajustes del Salario Mínimo, por medio de la consideración de tres variables fundamentales: a) la periodicidad en los reajustes salariales; b) La variable macroeconómica de inflación acumulada y c) el costo de vida y las necesidades del trabajador”.

Una vez expuesto en el orden número 11 del día de Diputados, el representante Clemente Barrios de ANR propuso “que para un mejor estudio y cotejar con los demás proyectos y obtener lo más apropiado para los trabajadores asalariados propongo una semana más de estudio en comisiones y tratarlo en la siguiente sesión ordinaria”.

El diputado Aldo Vera propuso que se trate su proyecto pero no obtuvo el apoyo del resto de la cámara y prosperó la moción de Barrios.

La propuesta del Ejecutivo tiene por finalidad, la adopción de una periodicidad fija anual, que dará mayor previsibilidad a todos los actores de la economía, así como permitirá contar con indicadores adicionales a los precios para la determinación de los reajustes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …