Inicio / Política / Diputados presentan amparo contra Itaipú

Diputados presentan amparo contra Itaipú

ASUNCIÓN.- Los diputados Kattya González y Édgar Acosta presentaron un amparo constitucional contra la Itaipú por supuesta violación de la ley de acceso a la información pública. La acción fue promovida ante la negativa de brindar información sobre la adjudicación de contratos de asesoramiento externo por un monto de US$ 400.000.

Dicho pedido de informes se planteó a inicios de enero con el objetivo de conocer los procedimientos por los que se adjudicaron los mencionados contratos de asesoría externa.

González refirió que la decisión de las autoridades de Itaipú se contrapone no solo a los preceptos constitucionales, sino también a lo que dispone el mismo tratado y, a su vez, lo contenido en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Agregó “Eso no tiene ningún asidero, ni en el tratado ni en la Constitución Nacional. Ellos son funcionarios paraguayos, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Ellos se rigen por leyes paraguayas”.

“El tratado, incluso, menciona que todo aquello que no perjudique al funcionamiento de la hidroeléctrica y que no implique una cuestión binacional es de acceso público”, refirió Kattya González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Colombia abordarán sobre seguridad y comercio internacional

El canciller Julio César Arriola, recibió vicemandataria de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con quien según …