martes , junio 2 2020
Inicio / Nacionales / Diputados reciben informes sobres las negociaciones de Yacyretá

Diputados reciben informes sobres las negociaciones de Yacyretá

ENCARNACIÓN.- El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y el ministro-secretario General y jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, presentaron ayer un informe sobre el estado de las negociaciones entre Paraguay y Argentina sobre el Tratado de Yacyretá, ante los miembros de las comisiones de Energía, Minas e Hidrocarburos y de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados.

El Ing. Ángel María Recalde destacó la cordialidad en las negociaciones, por las instrucciones concretas y precisas de los presidentes de Paraguay y de Argentina, para que los negociadores encuentren solución a los problemas. Se está consiguiendo que la cuestión se encamine hacia el logro de acuerdos que satisfagan los intereses de ambos países.

“Dejamos constancia que se está trabajando y vamos a seguir trabajando, los técnicos van a trabajar, y se van a encontrar los mecanismos de solución al problema”, precisó Recalde.

El ministro Eladio Loizaga manifestó que se alegra en conversar con los parlamentarios sobre temas de interés para el país, y reiteró que para el presidente de la República, Horacio Cartes, el tema de Yacyretá es una causa nacional.

“Venimos a presentar el informe con total transparencia sobre los avances en las negociaciones que venimos llevando ya hace casi un año con la República Argentina, teniendo en cuenta que el objetivo principal es tornar a la entidad en un instrumento de desarrollo y por sobre todo con un sustento económico viable, y poner al día el tema de la deuda que es una situación que preocupa enormemente”, señaló Loizaga.

Por su parte el ministro Juan Carlos López Moreira dijo que el ambiente de negociación es colaborativo, que ambos países quieren llegar a un arreglo, que “constituye una prioridad para ambos Gobiernos hacer que la Entidad sea factible y viable, de tal forma a seguir con el tercer punto de la negociación, que son las construcciones para lo que se dio inicio a estudios técnicos de factibilidad, de la parte de diseño, de las construcciones, pero está muy claro que si no se resuelve primero el tema de la deuda no se va a iniciar ningún tipo de construcción”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Pedro Britos, indicó que la reunión fue muy práctica y que los participantes abordaron todas las consultas realizadas respecto a las dudas por el tema de las negociaciones y lo que respecta a intereses; y la cogestión de la EBY.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los más de 200 paraguayos que retornaron de Estados Unidos ya guardan cuarentena

ASUNCIÓN. Los 233 compatriotas repatriados desde Estados Unidos ya se instalaron en sus domicilios, hoteles …