Inicio / Política / Diputados tratará veto a subsidio para fronterizos con Argentina y proyecto alternativo

Diputados tratará veto a subsidio para fronterizos con Argentina y proyecto alternativo

ASUNCIÓN.- En su primera sesión del año, que se realizará mañana a partir de las 8.30, la Cámara de Diputados tratará el veto total del Ejecutivo a la ley que otorga subsidios excepcionales directos a comerciantes formales y trabajadores informales de las ciudades fronterizas con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá) Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La legislación establecía el pago de 3 millones de guaraníes por 3 meses a los comerciantes formales y 500 mil para los informales. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había advertido que no se contaba con el dinero necesario para cumplir con esta disposición, por lo que había recomendado el veto y presentado un proyecto alternativo, que también será tratado en la sesión de mañana.

El proyecto remitido por el Ejecutivo mantiene los 500 mil guaraníes para trabajadores informales pero reduce al 50% del salario mínimo (poco más de un millón de guaraníes) para los formales, pero amplía el plazo a 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 6.

Representantes de Hacienda mantuvieron conversaciones con comerciantes de estas ciudades que soportan el cierre de frontera con Argentina, y aunque la mayoría acepta las nuevas condiciones, los de Encarnación se mantienen en sus reclamos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Embajador cubano en Congreso, inician trámites para compra de vacunas producidas en isla

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de senadores, Óscar Salomón y el vicepresidente 1° Fernando …