Foto archivo.
Inicio / Impreso / Diputados trataría recién en 2 semanas La ley de refinanciación a campesinos

Diputados trataría recién en 2 semanas La ley de refinanciación a campesinos

El proyecto de Ley “De Fortalecimiento Financiero y Reactivación Productiva de los Pequeños Productores de la Agricultura familiar Campesina, cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”, con media sanción del Senado, tendrá entrada en Diputados este miércoles y girado a comisión para que el pleno lo trate la próxima semana. Salvo que se convoque a sesión extra y se apuren los trámites legislativos.

ASUNCIÓN.- Luego de que la Ley de subsidio a las deudas vencidas de campesinos quedara definitivamente archivada y el veto aceptado, el Senado trató y aprobó por unanimidad la propuesta alternativa del gobierno, que es la de la refinanciación de dichas deudas, a bajos intereses y a un plazo de 10 años, con 2 de gracia y con tasas subsidiadas del 7%.

Este proyecto forma parte del paquete de propuestas que presentó el Poder Ejecutivo a la Mesa Multisectorial como alternativa a la pretensión de los dirigentes de que el gobierno condone o subsidie las deudas que tienen los campesinos con entidades financieras públicas y privadas.

El reclamo de los campesinos, que durante más de 4 semanas coparon Asunción, tuvo recepción en las bancadas del Frente Guasu, la disidencia colorada y el PLRA, las que rápidamente aprobaron una Ley que exigía al gobierno a subsidiar las deudas vencidas sin decir de dónde se sacaría el dinero y quiénes serían los beneficiados.

El Ejecutivo vetó rápidamente la ley por considerarla de aplicación imposible pero el Senado postergó el tratamiento de la objeción durante un mes, por lo que ninguna de las propuestas del gobierno pudo ser considerada rápidamente, a fin de paliar las necesidades reales de los compatriotas del campo.

Pero por fin se archivó la ley del subsidio por lo que ahora empieza el proceso de aplicar las propuestas del gobierno. Esta ley de refinanciamiento de las deudas responde a los reclamos de los campesinos que se han visto perjudicados en su producción debido a factores climáticos.

La Cámara de Diputados tiene el proyecto en sus manos. Si sigue el proceso normal, le dará entrada y girará a comisiones este miércoles y, con suerte, se tratará en el pleno la próxima semana. Pero bien puede convocarse a una sesión extra para tratar el proyecto sobre tablas, convirtiéndose el pleno en comisión, a fin de dar rápido trámite a esta medida que paliará en gran medida los problemas de los pequeños agricultores.

Teniendo en cuenta que en el Senado fue aprobado por unanimidad, es de esperar que en Diputados haya suficientes votos para sancionar la LEY

NUEVA REUNIÓN, HOY

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, convocó a los líderes de las organizaciones campesinas a una nueva reunión a realizarse hoy a las 9 en la sede del gabinete de la Secretaría de Estado.

La idea es proseguir las conversaciones de la mesa de diálogo instalada la semana pasada, a fin de delinear acciones concretas que permitan el cumplimiento de la Ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina, en todo el territorio nacional.

Desde el MAG aclararon que lo único que se necesita para aplicar esta ley es que las cámaras del Congreso aprueben una ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares tanto para el ministerio como para el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

LO QUE DICE LA LEY

El proyecto de Ley que establece la refinanciación de las deudas vencidas de pequeños campesinos que poseen hasta 30 hectáreas, establece fun­damentalmente que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ban­co Central del Paraguay (BCP) deberán re­estructurar las deudas en guaraníes, de sus clientes, que hayan sido contraídas para la producción agrícola y las inversiones pro­ductivas agropecuarias, hasta por un monto de capital de 25 salarios mínimos.

Dice además que se establecerán quitas de intereses y se dará un plazo de hasta 10 años de financiamiento.

El artículo segundo establece que ex­traordinariamente, los productores de la Agricultura Familiar que registren deudas vencidas en el sistema financiero nacional, sea con entidades privadas o públicas, no serán privados de ser sujetos de nuevos créditos del CAH destinados a la reactiva­ción productiva.

“Los lotes o fundos agrícolas y el pro­ducido de los proyectos productivos agro­pecuarios financiados a través de la pre­sente Ley no estarán sujetos a embargos judiciales…”, dice el artículo cuarto del proyecto en estudio.

Para cumplir con las disposiciones de la ley, se autoriza el aumento del capital in­tegrado del CAH en 20 millones de dólares americanos

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …