viernes , julio 31 2020
Inicio / Nacionales / Director de la XVIII Región Sanitaria: Tenemos que actuar como si fuésemos portadores del virus

Director de la XVIII Región Sanitaria: Tenemos que actuar como si fuésemos portadores del virus

Asunción se está perfilando como una de las 3 regiones del país que más casos tiene actualmente.

ASUNCIÓN. El doctor Robert Núñez, director de la Región Sanitaria que corresponde a la capital, expresó que con el aumento de casos (ayer fueron 73) la capital se está perfilando como una de las 3 regiones del país que más casos tiene actualmente.

En cuanto a los 17 casos positivos en el Penal de Tacumbú, el médico dijo que todos los contagiados están en un sector (el pabellón Remar) y el virus está contenido en ese sector. Además, se iniciarán las pruebas a los guardiacárceles.

“En cualquier momento uno puede ser portador del virus, con la experiencia de que la mayoría es asintomática o tiene síntomas leves. Todos tenemos que ser conscientes de que podemos ser portadores. Tenemos que actuar como si fuésemos portadores del virus. Que nos enfermemos o no va a depender de la edad que tengamos y de tener una patología de base”, explicó.

Añadió que “se está apuntando más a la toma de muestras de acuerdo a criterios epidemiológicos actuales. (…) En una primera etapa, la mayor cantidad de contagios se daba en connacionales que volvían al país; ahora estamos en otra etapa, donde la circulación del virus en la comunidad es masiva. Se da en eventos sociales y ahora ya en el ámbito laboral. Si nos vamos contagiando de a poco, y a quienes se contagien y tengan mayor vulnerabilidad los separamos y cuidamos, podremos controlar al virus”.

No está de acuerdo con que Asunción retroceda de fase, porque “nosotros estamos recorriendo bastante los barrios. Y vemos que mucha gente está manejándose con las ollas populares. Hay mucha gente que está entrando en una crisis económica. Viven el día a día. Esa gente necesita trabajar, producir para su alimentación diaria y muchos dependen de que otras personas también estén trabajando. Personalmente, creemos que tendríamos que seguir trabajando, produciendo. Ese trabajo que sea en un modo covid de vivir. La gente tiene miedo pero no se cuida. Si pudiésemos seguir las reglas, el distanciamiento, lavado de manos y tapabocas, bien se puede seguir trabajando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian aumento de temperatura desde hoy

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día fresco a cálido, cielo nublado a …