Doctor Felipe González, director de INERAM.
Inicio / Nacionales / Director del Ineram: El 98% de terapia intensiva del ala vieja está ocupado

Director del Ineram: El 98% de terapia intensiva del ala vieja está ocupado

ASUNCIÓN. El doctor Felipe González, director del Ineram, explicó que el hospital tiene varias alas en donde hay terapia intensiva, dos en la parte vieja, y otra en el hospital de contingencia. “En el ala vieja estamos con una ocupación del 98%; en la urgencia del sector de contingencia, 60%; en los pabellones de internados, 33% de camas ocupadas. En el ala vieja tenemos 21 camas de cuidados intensivos, y en el área de contingencia, 16 camas más para terapia intensiva”, añadió.

González dijo que se confirma lo que habían dicho hace meses, “que recuperábamos pacientes gracias a que el nivel de contagiosidad era bajo y el personal altamente calificado podía abocarse de pleno a los mismos. Hoy, con un índice de ocupación mayor, estamos teniendo lógicamente resultados bastante variables en cuanto al pronóstico de los casos graves que ingresan trasladados de otros departamentos”.

En cuanto al duro pronunciamiento de los gremios médicos, opinó que “hay una realidad. Nosotros hemos dado damos el soporte al gobierno para poder permitir que otros centros como el nuestro puedan ser elevados de categoría, sabiendo la postergación histórica que tenemos en el sistema. Tuvimos meses para educar insistentemente a la ciudadanía para evitar los contagios masivos”.

“Sabíamos que esto iba a ocurrir y por eso se tomaron las medidas fuertes. Hoy esas medidas de prevención que toman algunos están firmes, pero en otros hubo una negación y se dieron los contagios. El repudio de un gremio se debe analizar a la luz de los hechos, que tenemos una deficiencia en el sistema mismo, y no somos un país productor de muchos de estos insumos que se necesitan. Esta situación nos pone en una situación desfavorable”, expresó.

González resaltó que “igual los de blanco se fatigan, se saturan, porque la demanda es altamente demandante en atención. Y no nos permite estar con una afluencia masiva de pacientes muchas veces, o familiares. Un equipo tiene que vestirse, protegerse, reanimar. Es fatigante”.

Dijo que comparte algunas cosas y critica otras del comunicado de los gremios médicos, porque “no nos va a poner en una situación diferente. Yo vivo una realidad día a día, y a eso me tengo que dedicar a tiempo completo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Israel a Paraguay: producción de dátiles en el Chaco se expande con miras a la exportación

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo está en auge y con planes de …