Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Discusión sobre Ley de Paridad fue al oparei

Discusión sobre Ley de Paridad fue al oparei

Después de discutir por más de 2 horas sobre el proyecto de Ley de paridad, justo cuando se cerró el debate no se pudo ir a votación porque el pleno había quedado sin quórum y se tuvo que levantar la sesión. Las posturas están bien divididas. Los liberales y otros opositores están a favor mientras que la bancada colorada apuesta por el rechazo.

ASUNCIÓN.- Salvo Cynthia Tarragó y María del Pilar Medina, la bancada colorada de la Cámara de Diputados está a favor del rechazo total al proyecto de Ley de Paridad, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Liberales y miembros de otras bancadas de la oposición argumentaron por la aprobación del texto.

Si en la próxima sesión la Cámara de Diputados no asume una postura, la ley tendrá sanción ficta tal como fuera aprobado en el Senado. A pesar de estar contra reloj, en el momento de la votación varios prefirieron dejar la sesión sin quórum, posiblemente porque vieron que no lograrían mayoría para aprobarla.

El colorado José María Ibáñez fue el responsable de argumentar por el rechazo del proyecto y dijo que el mismo es inconstitucional y que “no pasa los filtros más mínimos y más básicos de análisis constitucionales. También consideramos que es antirepublicana y antidemocrática. Inconstitucional porque atenta contra la Constitución Nacional desde el mismo preámbulo; el artículo primero que define el tipo de democracia que rige la República, republicana, participativa y pluralista. Este proyecto cambia las bases de este sistema por un sistema de cuoteo por sexo. No existe algo más antidemocrático y antirepublicano que establecer un cuoteo por sexo, casi una discriminación y una ofensa a las mujeres que tienen la misma capacidad que los hombres para participar, competir y ser parte del mercado laboral”.

Añadió que no hay que confundir las cuestiones, como pretender lograr la igualdad ante la ley imponiendo la igualdad por ley. Se preguntó qué pasaría en ámbitos de la educación y la salud, en donde la mayoría de docentes y enfermeras son mujeres, y con esta ley la mitad deberá ser masculina. Además, pretende imponer el cuoteo sin importar los resultados de concursos de oposición y méritos.

La única mujer que se manifestó en contra de la paridad fue la independiente Olga Ferreira, quien dijo que como firmante de los proyectos de desbloqueo de lista no podía estar de acuerdo con un nuevo cuoteo. Aseguró que recibió todo tipo de agresiones por mostrar su oposición. Tanto palabrerío al final no sirvió de nada ya que el proyecto volverá a tratarse en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …