Inicio / Nacionales / Disminución provisoria del costo de energía en Brasil refleja la posición que vienen defendiendo, dicen

Disminución provisoria del costo de energía en Brasil refleja la posición que vienen defendiendo, dicen

ASUNCIÓN. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), de Brasil, aprobó provisoriamente la reducción de 11,89 % de la tarifa de transferencia de la energía de Itaipú, para el año 2022. Esto refleja la posición que viene defendiendo el vecino país, que es bajar el costo de la energía con relación a la deuda y también revela que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, dijo el Ing. Gerardo Blanco, consejero de la Entidad Binacional. La posición de Paraguay sigue siendo la de mantener la tarifa, afirmó.

“Es claro que Brasil tiene una posición de disminución de la tarifa en proporción a la deuda. Eso es algo que venimos discutiendo desde hace meses y esto (decisión de ANEEL) refleja la posición que ellos han venido presentando y también revela que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por eso es que ellos mismos dicen que es de carácter provisorio. Supone que Itaipú va a bajar el costo de su energía eléctrica”, refirió el consejero, en comunicación con Tempranísimo por Canal GEN y la emisora Universo 970 AM.

Acotó: “Yo entiendo que la reguladora en Brasil necesita fijar una tarifa para que Eletrobras (ente equivalente a la ANDE) provisoriamente le facture a la distribuidora, posterior a eso va a ser regularizado una vez que haya una tarifa oficial”.

Recordó que “la tarifa de repase en Brasil, es decir, lo que la Binacional cobra a las distribuidoras, tiene varios componentes. Entre esos componentes está la tarifa de Itaipú, a eso se le suma una proyección del costo de cesión de energía. Como es una proyección, hay un saldo de cuenta de balance similar a Itaipú. O sea, si ese balance fue para arriba o para abajo, como la compensación es algo que no se tiene de antemano definida cuál va a ser la cantidad de energía cedida por Paraguay. Entonces eso se resta o se suma en el ejercicio siguiente”.

Blanco siguió explicando que “también existe un componente dentro de la tarifa de repase que es el referido a la eliminación del doble factor de ajuste. Es decir, es la tarifa que en función de la ley de Itaipú, las distribuidoras pagan a Eletrobras”.

Recordó que algo similar ocurrió en el 2019, donde provisoriamente se definió no la tarifa sino la potencia, ante la indefinición también tanto de la Eletrobras como de ANDE.

Remarco: “esto (anuncio de reducción provisoria) está en línea con la posición que ha venido defendiendo Brasil, pero la posición paraguaya sigue firme y seguimos en negociación. Seguimos dialogando, buscando una visión de apertura y que los acuerdos beneficien a ambas partes”.

“No hay que negociar con miedo, sigo manteniendo un optimismo cauteloso de que los acuerdos beneficien a la gente”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …