Paraguay es uno de los países menos violentos de América Latina.
Inicio / Impreso / Disminuyó la tasa de homicidio en el país

Disminuyó la tasa de homicidio en el país

El índice de homicidio por cada cien mil habitantes tuvo una disminución en nuestro país en el 2014, respecto a los datos estadísticos del año 2013.  La tasa vigente en Paraguay es de 7,98 homicidios por cada cien mil habitantes, frente a los 8,43 casos por cada cien mil habitantes del 2013, todo esto según datos científicos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

ASUNCIÓN.-  Estas cifras colocan de esa manera a Paraguay entre los cinco países con menor índice de homicidios y de violencia en América Latina, y el tercer país menos violento en Sudamérica.

Se debe resaltar que el promedio en América es de 15,2 homicidios por cada cien mil habitantes, según el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esto significa que Paraguay es un país con un índice de violencia mínimo en América Latina.

A nivel interno, 15 departamentos de los 17 más Asunción están por debajo del nivel considerado por Naciones Unidas como epidémico. Once de estos departamentos de nuestro país no superan el promedio mundial de 6,9 homicidios por cada cien mil habitantes.

Los hechos punibles a nivel país tuvieron sus variantes en cuanto a estadísticas y, en la mayoría de los departamentos, se ha registrado una disminución en cuanto a hechos de violencia en general, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de esta Secretaría de Estado.

 Se ha detectado una disminución en diez zonas (Asunción y nueve departamentos) respecto a casos de homicidio doloso. A nivel país, este tipo delictivo disminuyó un 3,85 por ciento en 2014 en comparación con los ocurridos en 2013.

Igualmente, el robo de motocicletas disminuyó 14,01% en 2014 respecto a 2013. En Asunción, los robos de motos bajaron un 7,51% este año respecto al anterior, y en Central un 2,91%.

 Se ha notado un aumento en lo referente a robo de vehículos en un 16% en 2014 frente al 2013 a nivel país, pero en Asunción las sustracciones de automotores bajaron de 45,13% (año 2013) a 42,46 por ciento (año 2014).

¿Y NUESTROS VECINOS?

Entre los países que hacen frontera con Paraguay, Brasil es el más violento. Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, en el país hubo 53.240 víctimas de asesinato en 2014, el año más reciente en el que se cuenta con datos sobre homicidios. Esto significa una tasa de homicidios de 26,3 por cada 100.000 habitantes -un ligero aumento con respecto al año anterior-. Al parecer, de todos los países del mundo, el que tiene el mayor número total de homicidios es Brasil, donde la violencia policial generalizada es una faceta particularmente preocupante de la dinámica de seguridad del país.

En lo que respecta a Argentina, a mediados de 2015, el Ministerio de Salud de ese país publicó los datos de homicidios del año 2013, que mostraron que en Argentina se presentaron 3.352 asesinatos ese año, lo que daba un resultado de 8,8 por cada 100.000 habitantes. Esto representa un incremento del 16 por ciento con respecto al número de homicidios reportados en 2012; además, la tasa de homicidios de Argentina probablemente ha seguido aumentando en los últimos dos años, debido al creciente papel del país en el tráfico de drogas regional.

LAS ESTADÍSTICAS

Chile: 2,97 homicidios por cada cien mil habitantes.

Uruguay: 7,81 homicidios por cada cien mil habitantes.

Paraguay: 7,98 homicidios por cada cien mil habitantes.

Perú: 9,6 homicidios por cada cien mil habitantes.

Nicaragua: 11,11 homicidios por cada cien mil habitantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intensifican campaña de vacunación contra el covid-19 en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- Este viernes inició la campaña «Pongo el brazo por Alto Paraná» para …