Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), anunció que esperarán hasta el 22 de febrero la respuesta del gobierno.
Inicio / Impreso / Docentes esperarán respuestas del gobierno antes de adoptar medidas

Docentes esperarán respuestas del gobierno antes de adoptar medidas

 

Los seis sindicatos de docentes y directores de colegios anunciaron que esperarán la repuesta de los ministerios de Hacienda y Educación hasta el próximo 22 de febrero, respecto al aumento gradual del salario que solicitan. La petición se basa en un aumento salarial del 7,7% a partir de marzo y el saldo del 10% y 15% respectivamente, en los meses de julio y agosto en forma gradual. Sin embargo, la exigencia de los maestros no es viable, según los representantes del gobierno, por lo que estos se retiraron de la mesa técnica de negociación.

ASUNCIÓN.- Representantes de los seis gremios docentes ADP SN, Adofep SN, Feci y Sinadi, a más de dos sindicatos del Ministerio de Educación (Sifupromec y Sifemec), determinaron levantarse de la mesa de negociación que venían entablando con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC )y el  Ministerio de hacienda (MH), por qué según ellos, el gobierno no tiene recursos económicos para cubrir la demanda de este sector,  dijo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI).

El dirigente sindical recordó que el pedido de los docentes era un aumento del presupuesto para educación del 7,7% a partir del mes de marzo y el saldo faltante del 10% y 15% respectivamente, en los meses de julio y agosto en forma gradual. Sin embargo, esta propuesta no es viable para el gobierno, por lo que los docentes anunciaron que esperarán la respuesta de los ministerios de Hacienda y Educación, hasta el próximo 22 de febrero, un día antes del inicio de clases en instituciones educativas del Estado. Al no haber un punto de acuerdo entre las partes, Marecos, confirmó el fracaso de la mesa de diálogo con el gobierno, afirmando que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, no satisfizo las expectativas de los gremios.  “No cerraron los números, nos dijeron que era imposible, nos dieron una pequeña parte, entonces nos hemos levantado de la mesa técnica y bueno, no tenemos más nada que dialogar”, sentenció.

A propósito, el titular del MEC, Enrique Riera, sostuvo que se les ha planteado correctamente la situación, pero que al parecer los docentes no tienen ni la más mínima intención de conciliar los ánimos y a partir de un acuerdo, ir avanzando en lo que los sindicatos del sector educativo piden, dijo.  “No entiendo del por qué van a hacer una huelga en enero si de igual manera, en el presupuesto 2017, el aumento salarial partirá a partir de julio y ellos (por los docentes) harán un paro en enero. Es mucho mejor sentarnos a dialogar, poner sobre la mesa todas las inquietudes al respecto y a partir de allí ir avanzando. La verdad que no entiendo del por qué harán un paro en enero”, reiteró el secretario de Estado.

En tanto, Marecos indicó que el aumento gradual del salario debe beneficiar a la totalidad de los docentes y no solamente a un grupo. “Lo que pedimos fue que el aumento salarial se otorgue a la totalidad de los docentes, o sea a más de 75 mil docentes en este marzo y en forma gradual desde junio, pero nos dijeron que era presupuestariamente imposible, por lo que lastimosamente se llega a esta instancia”, precisó el dirigente gremial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ande: sistema soportó el último consumo histórico y suba de tarifa no se descarta

ASUNCIÓN.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, señaló que los ajustes …