miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Doctor José Fusillo, del Ineram: “No tenemos camas (libres) de terapia intensiva”

Doctor José Fusillo, del Ineram: “No tenemos camas (libres) de terapia intensiva”

Dr. José Fusillo.

ASUNCIÓN. “En este momento no contamos con camas (libres) de terapia intensiva en el INERAM. No estamos rechazando pacientes, pero, si llegan a llamar ahora, no tenemos camas. Todas están ocupadas, 100%”, dijo hoy el doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

En declaraciones a un canal de televisión, el profesional añadió que las ocupaciones de los lechos en las Unidades de Terapia Intensiva corresponden al pabellón antiguo y al que se terminó de construir recientemente. Son 46 camas en total.

Apuntó, igualmente, que la situación es muy dinámica. Apeló a una dura referencia: la disponibilidad de lechos en UTI se relaciona con las altas médicas y los fallecimientos que se registran a diario.

Dijo, asimismo que, si algún paciente con demanda de UTI recurre a ellos, está vigente un protocolo de derivación al sector privado.

“Es desesperante, pero es lo que estamos viviendo. Tenemos más camas y más respiradores para habilitar, pero faltan recursos humanos. Los médicos estamos trabajando a un 200%, 300%”, finalizó.

Entre tanto, a pesar de la saturación de los lechos en UTI, Fusillo hizo cuestión de señalar que todavía no se puede hablar de un colapso del sistema público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Drástica reducción de reos en Tacumbú y brote de virus en penal de Concepción

ASUNCIÓN.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que lograron frenar la expansión del coronavirus …