Dólar.
Inicio / Impreso / El dólar inició débil este año, pero se espera tendencia alcista

El dólar inició débil este año, pero se espera tendencia alcista

ASUNCIÓN.- La moneda norteamericana arrancó el 2018 con fuerza debilitada en relación al cierre de la cotización del último día cambiario de diciembre 2017. El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que este comportamiento está vinculado a las expectativas generadas en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de la economía real del país del norte. No obstante la tendencia de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) apunta a un fortalecimiento durante los primeros tres meses de este año.

El cierre del 2017 el dólar cotizó G. 5.600 y el primer día hábil de enero de 2018 abrió las pizarras a G- 5.530, según el histórico oficial del BCP.

En el último informe elaborado por el BCP proyecta una cotización promedio para este año “una apreciación de ,08% en comparación con el informe anterior” y agrega que “esta subida en la cotización de la divisa norteamericana es atribuida a las expectativas sobre la política monetaria de la FED y a la reforma impositiva del gobierno, así como al debilitamiento de monedas como el euro y el yen”.

Especialistas norteamericanos estiman que la desconfianza de los inversores a las movidas del presidente Donald Trump se irá diluyendo, impulsada por algunas gestiones políticas que fortalezcan la moneda verde. Esto generará una reacción en cadena global debilitando otras monedas fuertes como el euro. Esto no se dará a corto plazo, y según el BCP, “si bien el principal factor de riesgo inflacionario proviene de la evolución del tipo de cambio, hasta ahora, las últimas decisiones de política monetaria de la FED han sido bien internalizadas por los mercados y no se han observado episodios de volatilidad excesiva o una depreciación significativa de las monedas regionales, situación que también se refleja en el mercado de cotización local”.

Como se ha señalado, una mejora más rápida de la economía de Estados Unidos o un aumento de la inflación por encima de lo previsto podría ser una fuente de incertidumbre en los mercados e influyendo en el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, “este hecho es un evento que afecta no sólo a Paraguay, sino también a los socios comerciales, y por lo tanto los riesgos de depreciación real importante se atenúan”, apunta el informe del BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bloqueo vehicular en Costanera de Asunción por prácticas militares

ASUNCIÓN. La Costanera de Asunción se encuentra cerrada al tránsito vehicular desde Paraguayo Independiente hasta …