Inicio / Impreso / ¿Dónde están los bicampeones?

¿Dónde están los bicampeones?

Brillante exposición de la Albirroja, que en el mejor partido de los últimos cinco años, logró una estabular victoria frente a Chile, por 2-1, con goles de Óscar Romero y Paulo Da Silva. El descuento fue de Arturo Vidal. Paraguay jugó unos minutos iniciales sensacionales, y un segundo tiempo para el recuerdo.

ASUNCIÓN – (Por José María Troche). Empiezo a teclear estas líneas cuando faltan 15 minutos para terminar el partido, siguiendo de reojo el apasionante juego, con el marcador favorable a Paraguay por 2-1. Y no puedo dejar de pensar en esos 10 primeros minutos de juego, cuando la furia Albirroja le pasó por encima al bicampeón sudamericano, para ponerse en ventaja dos a cero, en pocos minutos y con contundente juego.

No es difícil hacer memoria. ¡Hace tan poco tiempo que ocurrió! Pero los sucesos que se desencadenan en estos minutos finales del parido, me obligan a escribir sobre aquel tiempo espectacular, que no lo podremos olvidar cualquiera sea el resultado del partido. Y fueron los minutos soñados por esa afición que colmó el Defensores del Chaco y que deliró tanto o más, que ese enorme contingente humano que acompañó la llegada del equipo a la cancha.

Apenas movida la pelota, se planteó el juego ofensivo que todos queremos ver. Presionando la salida del rival, ahogándolo en su propio terreno, comenzó a hacer añicos la defensa, por la potencia y la velocidad de Moreira, la figura del encuentro, y la colaboración certera de Ayala. Y claro, nos levantamos de un salto para gritar desde el fondo del corazón ese golazo de Óscar Romero, nacido de los pies de Moreira y concretado maravillosamente por el “Melli”.

Todavía no habíamos acallado nuestra emoción, cuando viene un córner, forzado por Moreira, tirado por Ayala, bajado por Santander y mandado a las redes por el “inoxidable” Paulo da Silva, con un cabezazo de esos que nos hicieron recordar los dos que le hizo a Chile, en las eliminatorias para Sudáfrica, en el mismísimo Estadio Nacional.

Un juego tan comprometido como lo es marcar en toda la cancha no podía durar todo el partido y en la medida que Paraguay aflojó el acelerador, afloró la habilidad de Alexis, el manejo de Vidal, el empuje de Vargas, y el descuento chileno. Un tiro libre mil veces practicado, la entrada de Vidal que desvía de cabeza para vencer a Barreto que por entonces, había tenido ya un par de salvadas excepcionales. Y fueron los momentos más críticos que se prolongaron hasta el final de la etapa.

De vuelta, con los mismos jugadores, reapareció la actitud agresiva del equipo paraguayo y en los 20 minutos iniciales, recuperamos el protagonismo, nos acercamos con peligro al arco rival, pero no tuvimos la fortuna de embocar como en aquellos minutos iniciales. Pero quedó marcada la actitud de generosa entrega del equipo, comprometido con la causa y haciendo de la solidaridad un arma peligrosa.

Óscar Romero se perdió su segundo gol, Moreira mandó arriba un par de jugadas propicias nacidas por la derecha, Ayala remató contra la humanidad de Isla un pase de Almirón que había sustituido a Santander, de excelente gestión, lo mismo que Lezcano y en realidad, de todo el equipo que no tuvo puntos flojos.

Pasaba el tiempo y crecía la ansiedad. Se avizoraba el triunfo en lontananza pero en el fútbol, nadie puede empezar a festejar antes que termine el partido, y esa tensa espera, se hacía insoportable.

Y pasaban los minutos, uno a uno. Almirón demostró que está para grandes cosas. Junto con Romero hicieron un show de cómo retener la pelota cinco minutos, para asegurar el partido, ante un equipo chileno que se moría de nervios, con la expulsión de Gary Medel. Y luego la explosión de euforia, alegría e incredulidad, cuando Néstor Pitana, tras agregar 5 minutos decretó esta sensacional victoria de la Selección Paraguaya.

DETALLES DE LA JORNADA

Estadio: Defensores del Chaco.

Arbitro: Néstor Pitana.

Goles: PT, 5’ Óscar Romero y 8’ Paulo da Silva (P); 36’ Arturo Vidal (CH). Amonestados: G. Gómez, C. Riveros (P); G. Medel, M. Pinilla, E. Vargas (Ch). Expulsado: Gary Medel (CH).

PARAGUAY: Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (Bruno Valdez), Cristian Riveros y Óscar Romero; Darío Lezcano (Jorge Benítez) y Federico Santander (Miguel Almirón). DT: Francisco Arce.

CHILE: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco y Eduardo Mena (Mauricio Pinilla); Charles Aránguiz, Francisco Silva (Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal y Eduardo Vargas; Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida (Edson Puch). DT: Juan Antonio Pizzi.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …