El presidente brasileño, Michel Miguel Elías Temer.
Inicio / Impreso / Dos decisiones judiciales le dan aire a Temer para sobrellevar sus denuncias

Dos decisiones judiciales le dan aire a Temer para sobrellevar sus denuncias

Gran alivio generó en el gobierno brasileño la baja adhesión a la huelga general convocada en estos últimos días contra las reformas económicas, mientras que dos decisiones judiciales fortalecieron la posición del presidente Michel Temer, en el caso de sobornos del frigorífico JBS, justo antes de que la Cámara de Diputados defina si permite el juicio al mandatario, denunciado penalmente por corrupción en el marco del mismo escándalo.

BRASILIA.- De manera separada, dos jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) sorprendieron con fallos que beneficiaron a dos aliados de Temer involucrados en el pago de coimas de JBS. Por un lado, el magistrado Edson Fachin, a cargo de las investigaciones de la operación Lava Jato, concedió la detención domiciliaria al exdiputado y asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, del oficialista Partido Del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En mayo, Rocha Loures había sido filmado por la Policía Federal al recibir de emisarios del frigorífico una valija con 500.000 reales (150.000 dólares), que según la Procuraduría General de la República (PGR) eran sobornos destinados a políticos del PMDB, entre ellos el propio Temer.

Fue por esa acción que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó el lunes último una demanda penal por corrupción pasiva contra el presidente, que ya se tramita en la Cámara de Diputados y debería ser autorizada o rechazada en las próximas semanas.

El mismo juez Fachin, había determinado entonces el apartamiento de Rocha Loures de su cargo de diputado y ordenado su detención. Sin embargo, aceptó el pedido de la defensa del exlegislador de que se le coloque una tobillera eléctrica y se le permita esperar el juicio bajo arresto domiciliario.

Las nuevas condiciones de detención de Rocha Loures -apodado “el hombre de la valija”- quitan presión sobre Temer, quien temía que su exconsejero pudiera firmar un acuerdo de delación premiada con la Justicia a cambio de mejoras en su situación legal.

Por otra parte, el juez del STF Marco Aurelio Mello, rechazó el pedido de la PGR para que sea arrestado el senador AecioNeves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal socio político del gobierno de Temer, quien había sido grabado al solicitar dos millones de reales (650.000 dólares) al dueño de JBS, Joesley Batista. En la misma sentencia, el magistrado señaló que Neves podrá retomar sus actividades en el Senado, de las cuales había sido apartado por el escándalo.

“Recibo con absoluta serenidad la decisión del juez del STF, de la misma forma como acaté de manera resignada y respetuosa la decisión anterior. Siempre creí en la justicia de mi país”, señaló Neves, quien fue candidato presidencial en 2014.

Los fallos, emitidos justo antes de que el STF comience su receso invernal de un mes, dejaron perplejos a los brasileños y aumentaron las dudas sobre las chances de que efectivamente Temer llegue a ser juzgado por la Corte. Se requiere de un respaldo de dos tercios de la Cámara de Diputados (342 de 513) para que la denuncia por corrupción contra Temer que presentó esta semana el procurador Janot sea considerada por el STF.

La demanda ya se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados, donde será debatida en las próximas dos semanas antes de que pase al plenario de la Cámara.

Peritos disienten sobre audio que compromete al presidente

Cuatro pericias realizadas sobre la grabación de la conversación entre el presidente Michel Temer y el empresario dueño del gigante JBS, Joesley Batista, disienten en tres puntos. Hay consenso sobre la existencia de interrupciones, pero existen discordancias acerca de qué las provocó. También hay diferencias respecto de una expresión usada por Batista (“todo mes” o “estoy en el medio”) y sobre la validez de la grabación como prueba judicial.

Los informes fueron realizados por la defensa de Temer, por dos especialistas contratados por el diario brasileño Folha y por la Policía Federal.

De acuerdo con la pericia de la Policía Federal, las interrupciones fueron causadas por un dispositivo del grabador que interrumpe la captación ante la ausencia de sonido.

El Instituto Brasileño de Peritos (IBP), contratado por Folha, dijo que este mecanismo solamente puede explicar parte de las interrupciones. El resto tiene distintas características y pueden haber ocurrido después de la grabación; las causas, por lo tanto, no fueron determinadas.

La Policía Federal señaló que la prueba es válida porque no hay indicios de que la grabación haya sido adulterada o de que exista una supresión intencional de alguna parte de la conversación.

Por su parte, el perito Ricardo Molina, contratado por Temer, y el IBP y el perito Ricardo Caires dos Santos (contratado por Folha) afirmaron que por la mala calidad de la grabación, las pausas de causa no determinada y la mala preservación del equipamiento es inviable su uso como prueba.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …