El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, Brasil, José Martínez Lezcano, manifestó preocupación por la situación de los paraguayos residentes en el vecino país, especialmente en la región de Río Grande del Sur, donde se reportan inundaciones catastróficas. Según Lezcano, se teme que dos ciudadanos paraguayos hayan perdido la vida en medio de esta tragedia.
“Es lamentable informar que habría uno o dos fallecidos, estamos tratando de corroborar la información con fuentes fidedignas, nos dieron datos desordenados”, adelantó el cónsul, quien está trabajando para obtener información precisa sobre la situación de los ciudadanos paraguayos en la zona afectada, según dijo a la emisora 1020 AM.
La región de Río Grande del Sur, donde se concentra una gran comunidad de paraguayos dedicados principalmente a labores rurales, fue gravemente afectada por las inundaciones. Según Lezcano, aproximadamente 200 paraguayos que se habían trasladado desde Argentina para trabajar en la cría de cerdos y aves se fueron damnificados, con sus viviendas arrasadas por las aguas desbordadas.
La incertidumbre sobre el futuro de los compatriotas afectados en Brasil es palpable. A pesar de la posibilidad de repatriación, el cónsul señaló que, por el momento, no hay un panorama claro al respecto, ya que muchos de ellos encontraron oportunidades laborales en la región afectada.
Por otro lado, Lezcano se refirió a la decisión del Ejecutivo de cerrar el Consulado paraguayo en Porto Alegre. “Lamentablemente es así. Creo que hasta fines de junio estaría el consulado aquí. Los más próximos son Curitiba y Río de Janeiro. Tenemos la instrucción de trabajar y de hacer la cobertura hasta que se nos indique”, señaló al respecto.