Inicio / Mundo / Dos vacunas chinas contra el Covid que se usan en América Latina entraron en la etapa final de revisión por expertos de la OMS

Dos vacunas chinas contra el Covid que se usan en América Latina entraron en la etapa final de revisión por expertos de la OMS

GINEBRA. La OMS entró en la etapa final de revisión de dos vacunas contra el COVID-19 elaboradas en China que ya se usan en América Latina para sumarlas a la lista de herramientas seguras y eficaces en el control de la pandemia. 

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, liderado por el especialista mexicano Alejandro Cravioto, informó hoy que, tras recibir los datos que les mandaron los laboratorios que producen las vacunas Sinopharm y Sinovac, se pasó a la etapa final de la revisión sobre las dos vacunas. También dijeron que se inició el proceso de revisión sobre la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

El mismo grupo de expertos reconoció que hay aún evidencia limitada sobre la eventual reducción de eficacia de las vacunas contra el COVID en general con las variantes del coronavirus que preocupan, que son las de Brasil, Inglaterra y Sudáfrica.

Durante los últimos meses, el grupo de expertos recomendó para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio y el Serum Institute of India y la de Johnson y Johnson. Pero en la lista de vacunas para revisar han tenido 17 en total, y otras están en proceso.

En el caso de las dos vacunas chinas -las de Sinopharm y Sinovac- ya se están aplicando en diferentes países de América Latina, después de que fueran autorizadas por las agencias regulatorias o las autoridades sanitarias nacionales. El experto Alejandro Cravioto, que preside el Grupo SAGE de OMS, informó que las vacunas Sinopharm y Sinovac están en “proceso final de análisis” y podrían pronto ser incluidas en la lista de uso de emergencia.

“Los datos que las dos empresas han compartido públicamente la semana pasada en la última reunión de SAGE indican claramente que las vacunas tienen niveles de eficacia compatibles con los requisitos de la OMS”, expresó Cravioto en una conferencia de prensa que se hizo hoy. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia registra la vacuna monodosis Sputnik Light

MOSCÚ. Las autoridades de Rusia anunciaron este jueves que registraron la vacuna monodosis Sputnik Light, …