jueves , agosto 13 2020
Inicio / Nacionales / Dr. Morínigo sobre aumento de contagios: “Era de esperarse. Lo que preocupa son los casos sin nexo”

Dr. Morínigo sobre aumento de contagios: “Era de esperarse. Lo que preocupa son los casos sin nexo”

Carlos Morínigo, neumólogo y exministro de Salud.

ASUNCIÓN. En la fase 3, la gente salió a enfrentarse con el virus, según el doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud y coordinador de aislamiento del Covid-19 en el Ineram, por lo que era de esperarse el aumento de casos.

En los últimos días, los informes del ministro Julio Mazzoleni empezaron a generar mucha preocupación por el aumento que se ha dado de los casos positivos, que ya están muy cerca de los 2 mil. Ayer se dio el número más alto de contagiados, ya que de 1.631 muestras procesadas, 231 están con el virus, la gran mayoría en Ciudad del Este.

Según Morínigo, lo realmente preocupante es la cantidad de casos sin nexo, que solamente ayer fueron 32.

“Era una situación esperada al liberarse una tercera fase, que la gente empiece a salir a enfrentarse al virus podríamos tener estos números. La cuestión es que a esto se suma una ola de frío importante y que la gente de repente está incumpliendo el distanciamiento social, el uso de tapabocas”, expresó.

A todo esto se suma lo ocurrido en el penal de Ciudad del Este, y reconoció que “es muy preocupante esto en realidad”.

“Hay que insistir con la gente en el tema de la utilización de tapabocas, el distanciamiento físico y que salga la gente que necesariamente tenga que salir. Las actividades sociales están muy prohibidas aún. Yo estoy viniendo de la calle a ver pacientes y veo a la gente toda aglomerada en sus casas, parece que están de visita, parece que la gente no está queriendo entender”, insistió.

Lo peor de todo es que si hay un desborde, lo que pareciera cada vez más cercano, los hospitales no están preparados para contenerlo, ya que, según Morínigo, no cuentan con los recursos ni la infraestructura necesaria para hacerlo.

Comentó que “nosotros en los hospitales estamos con lo justo y necesario, la gente tiene que entender eso. Estamos con lo justo y necesario, si esto explota nos van a faltar insumos. Entonces todo depende del comportamiento de la gente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud insiste: si vas a salir de casa, usá tapabocas, mantené distancia física y lavá las manos frecuentemente

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus. “Si …