También empresarios brasileños expresan temor ante la iniciativa.
Inicio / Impreso / Duda y preocupación sobre free shop, también en el lado brasileño

Duda y preocupación sobre free shop, también en el lado brasileño

La habilitación de un free shop en Foz de Yguazú, Brasil es un tema que sigue generando dudas y debate en la ciudad del vecino país. Los empresarios brasileños no están seguros del proyecto, dado que requiere de una inversión importante, que posiblemente beneficiaría únicamente a los grandes empresarios. En Ciudad del Este, este tema preocupa a los comerciantes, teniendo en cuenta que podría significar la muerte del movimiento comercial en la capital del Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE.- El Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú (Codefoz) mantuvo una reunión, donde empresarios que también cuentan con comercios en Ciudad del Este, expresaron que la habilitación de una zona libre de impuesto, podría generar efectos negativos para la capital del décimo departamento.

Mario Camargo, del Codefoz, dijo que los empresarios tienen dudas para proyectar una inversión de esa magnitud. Si la propuesta es asentada como está formulada, será beneficiosa apenas para los grandes grupos, quienes ya poseen ese tipo de establecimientos en otros países, como es el caso de Dutti Free, en Puerto Yguazú, Argentina.

Esto porque la propuesta de la Receita Federal estableció que el capital inicial para la instalación del free shop será de R$ 5 millones, más R$1 millón como garantía.

El proyecto genera preocupación desde hace años a los propietarios de casas comerciales de la capital esteña, dado que afirman que esto podría significar el certificado de defunción para la ciudad.

La puesta en vigencia de este nuevo régimen traería consigo la pérdida de empleos para unas 25.000 personas, según expresaron los empresarios del lado paraguayo.

Igualmente, la  Federación de Trabajadores  de la Vía Pública,  mostró su intranquilidad sobre este tema, puesto que afectaría en gran medida a los pequeños vendedores.

“Al ser afectadas las grandes casas comerciales, también nos veremos afectados los mesiteros, porque las grandes tiendas son las que llaman a los turistas, y de paso compran de nosotros algunas cosas”, explicó el presidente del gremio, Alfredo Meza. Por otro lado, apuntó a la necesidad de que las autoridades nacionales planteen una alternativa, en caso que el plan del free shop llegue a concretarse.

Meza llamó a las autoridades, empresarios y trabajadores de la vía pública a buscar una salida ante la posibilidad de que el proyecto se haga realidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …