Inicio / Política / Duro golpe al abuso de la libertad de prensa

Duro golpe al abuso de la libertad de prensa

ASUNCIÓN. La Justicia condenó a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, a pagar la suma de 400 millones de guaraníes como compensación al daño causado a la ex viceministra de Tributación, Marta González. También deberá abonar 87 millones de guaraníes de multa por difamación. Se trata de un fallo histórico contra el actuar impune de un medio que hizo del chantaje y la difamación su práctica constante.

Zucolillo, a través de sus diferentes medios y sus periodistas, presionó al juez Wilfrido Peralta a sacar una sentencia favorable para seguir chantajeando a través de sus medios, pero el magistrado evidentemente no se dejó amilanar y cerca de la 1.30 de la madrugada de este viernes, falló en contra de la directora de ABC y del periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano. Éste, por su parte, tendrá que pagar una multa de 6 millones de guaraníes por haber difamado a la exviceministra.

El juez Peralta igualmente resolvió que la sentencia, una vez firme, sea publicada en el diario Última Hora y que las costas sean pagadas por la parte perdidosa.

En su fallo, el magistrado sostiene que “las publicaciones realizadas por ABC Color han vulnerado la honra y el prestigio de la persona que se desempeñaba como viceministra de Tributación”. “No se reunieron los requisitos para poder operar la prescripción”, afirmó igualmente.

El juicio, que duró cuatro meses, se realizó tras varias chicanas por parte de la defensa de Zuccolillo.

La directora de ABC y su periodista fueron querellados en setiembre del 2019 por la exviceministra González, por acusaciones publicadas en el diario y que tras una investigación fueron desvirtuadas, ya que se concluyó que no existió ninguna irregularidad en la administración de la exfuncionaria.

Los ataques por parte del periódico de los Zuccolillo comenzaron luego de que la SET, a cargo de González, evidenciara que la empresaria de medios pagaba “0 de impuestos”.

A partir de la querella, y como es costumbre, presionaron a través de las distantes plataformas del Grupo a través de publicaciones, que incluyeron tapas del diario, incluso campañas de sus propios periodistas; todo con la intención de inclinar la balanza a favor de Natalia y hacer parecer que se trataba de un ataque a la libertad de prensa. Pero finalmente, el juez Peralta no se dejó amedrentar y emitió el histórico fallo en contra del abuso de la libertad de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …