Inicio / Política / EBY financió construcción de pozos en Essap y, a cambio, en la aguatera contrataron a sobrino de Duarte Frutos

EBY financió construcción de pozos en Essap y, a cambio, en la aguatera contrataron a sobrino de Duarte Frutos

ASUNCIÓN.- Una investigación especial del diario La Nación cuenta que en el 2019, la Entidad Binacional Yacyretá financió la construcción de 4 pozos para la Essap, por 2.905 millones de guaraníes, y ese mismo año, la aguatera contrató a Pablo Solaeche, sobrino del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, como profesional y luego lo ascendió a “jefe de departamento de capacitación cultural”.

El diario dice que, cuando fue nombrado, Solaeche percibía un salario de 4.200.000 guaraníes pero 2 años después, en 2021, con su ascenso también aumentó el sueldo, que trepó a 9.190.920 guaraníes. Asegura también que la contratación del sobrino de Duarte Frutos se puede entender como parte de un trato entre este y el presidente de la Essap, Natalicio Chase, luego de haber recibido la generosa colaboración de Yacyretá.

En la página web de Yacyretá se encuentra publicada, en el sector de inversión social, una ayuda económica de G. 2.095 millones a la Essap para la construcción de “cuatro pozos profundos y equipamientos en el departamento Central, dentro del marco de un convenio con la Essap”, dice la investigación.

Añade que “los pozos fueron construidos en Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y en la clínica periférica del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi. Esta obra estuvo envuelta en una polémica, ya que a pesar de que en la página de la EBY señalaban que la hidroeléctrica fue la que financió, desde la Essap se adjudicaron la construcción de los pozos”.

“Aparentemente, parte del convenio no solo era la construcción de pozos, sino por debajo de la meza se sugieren otros como la contratación del sobrino en la Essap, el que se suma al listado de parientes de Nicanor que están colgados del Estado y cobran jugosas remuneraciones en Yacyretá”, afirma el diario.

La investigación señala también que el clan familiar de Nicanor en Yacyretá está integrado por Fulvia Solaeche, que percibe G. 74.928.010; Daisy Solaeche, quien recibe al mes G. 66.520.660; Rodrigo Espínola Solaeche, que se embolsa con G. 65.347.015, y la tía de 72 años de Nicanor, Nicasia Maldonado viuda de Solaeche, que tiene una remuneración de G. 24.399.820.

Los parientes de Duarte Frutos cuestan al año al Estado G. 3.125.023.525, y esto sin contar que Nicanor, entre salario y bonificaciones recibe G. 169.760.180 mensuales, de acuerdo a la planilla de Yacyretá, concluye La Nación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …