Director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde.
Inicio / Impreso / EBY: Nota reversal no tiene fecha de envío al Congreso

EBY: Nota reversal no tiene fecha de envío al Congreso

El presidente Horacio Cartes se reunió más de una hora y media ayer con Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá. No se conocieron los detalles de la conversación, pero sí giró en torno a las últimas determinaciones en la elaboración de la nota reversal que se remitirá al Congreso para su debate y aprobación. No tiene una fecha fija de envío de los antecedentes del Acta de Entendimiento firmado por los presidentes Cartesy Mauricio Macri, de Argentina, que plantea soluciones a la cogestión, el arreglo de la deuda y la ejecución de obras.

ASUNCIÓN.- En Mburuvicha Róga se realizó una extensa conversación entre el jefe de Estado, Horacio Cartes, y Ángel María Recalde, director paraguayo de la binacional Yacyretá, sobre algunos detalles que fueron plasmados en el documento oficial que se remitirá al Congreso. No obstante, hasta el momento no existe una fecha oficial de remisión de la Nota Reversal que contiene los acuerdos firmados entre las altas partes el pasado 4 de mayo en Ayolas, zona de obras.

Inmediatamente, después del encuentro presidencial, se pusieron a trabajar los técnicos de ambas cancillerías, argentina y paraguaya, para terminar la Nota Reversal que debe ser presentada al Congreso de ambos países.

Eladio Loizaga, canciller nacional, explicó al respecto que “el acuerdo va a permitir seguir con obras pendientes, teniendo en cuenta principalmente los informes de los organismos técnicos en materia energética, de que el consumo de nuestro país en muy corto tiempo va a llegar en un 100% y serán necesarias nuevas fuentes de generación”.

Los parlamentarios ya conocen, de manera extraoficial, el contenido de las negociaciones entre las partes.

El acuerdo permite la reestructuración de la deuda, la compensación por cesión de energía y la forma de cancelación de las obligaciones. Loizaga dijo que “el resultado de la reestructuración de la deuda con el gobierno argentino es 76% menos de la deuda por créditos y garantías otorgadas, es decir, se redujo de U$S 17 mil millones a U$S 4.084 millones, U$S 13 mil millones menos”.

El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año 11 del acuerdo.

Este acuerdo permitirá la ampliación de sala de máquinas en Aña Cuá con la instalación de tres nuevas turbinas y otras obras que serán desarrolladas durante los próximos 10 años, una vez aprobado por el Congreso de ambos países.

Por otro lado, la deuda de la EBY con el Estado paraguayo por territorio inundado fue fijado en alrededor de U$S 1.000 millones. “Este dinero será desembolsado desde el 2023, en 10 años y en cuotas consecutivas e iguales, mientras que el monto que se genera año a año, U$S 65 millones aproximadamente, será honrado año a año desde el 2018”, explicó Loizaga. Los negociadores lograron también un incremento en el pago por compensación de energía en un 20%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …