Los concejales durante la fiscalización realizada ayer con un arquitecto y una escribana.
Inicio / Impreso / Ediles opositores de CDE fiscalizan obras supuestamente sobrefacturadas

Ediles opositores de CDE fiscalizan obras supuestamente sobrefacturadas

Con el acompañamiento de un arquitecto y una escribana, los concejales opositores verificaron ayer una obra presuntamente sobrefacturada por la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de la plazoleta construida frente a la Junta Municipal. Conforme con el contrato de la comuna con la firma adjudicada, “Emprendimientos del Rey”, a nombre de Reinaldo Ramón Figueredo Vega, el valor de la obra fue G. 580 millones.  Desde la comuna esteña, aseguraron que manifestantes afines a los opositores, destruyeron gran parte de la obra el año pasado, y que las lumínicas fueron instaladas dentro del predio de la institución.

CIUDAD DEL ESTE.- Los ediles y el arquitecto contratado por los mismos, Héctor Bogado, aseguraron que se detectaron varias irregularidades, y que el precio de la obra es exorbitante. Varios objetos relacionados a instalaciones eléctricas que figuran en el contrato, al cual accedieron a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, no fueron encontrados en el lugar, denunciaron.

El arquitecto explicó que en el documento figura que deberían haber unos 1.470 m2 de piso de granito reconstituido, y solamente fueron hallados 600 m2. El profesional consideró que el precio que cobró la empresa es exagerada, dado que, según el contrato, costó G. 147.800 el m2. Tampoco se encontró el tablero que, supuestamente, debió ser colocado en el lugar.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, afirmaron que en los papeles figura que debieron ser instalados cuatro contactores y disyuntores, pero no existe ninguno. Asimismo, debieron ser colocados 60 registros, pero apenas se encontraron 16.

El profesional añadió que debieron colocarse 30 equipos de iluminación de 400watts, pero apenas hallaron 15. Asimismo, figuran en el documento otros 30 aparatos lumínicos con doble cabezal, pero no existe ninguno. Además de basureros metálicos con clasificador de residuos, de los cuales no fue hallado ninguno.

La escribana Rogelia Zarza se encargó de labrar acta sobre las supuestas irregularidades halladas. La concejal María Portillo (PLRA) dijo que varias obras municipales serán verificadas por los concejales. Fue el edil Celso “Kelembu” Miranda, quien se encargó de adquirir las documentaciones para realizar la fiscalización en el lugar.

COMUNA NIEGA

Ante las denuncias de los concejales, la comuna de CDE emitió un comunicado asegurando que “ellos mismos habían destruido, ocupando con sus seguidores, el año pasado durante el pedido de intervención del municipio”.

El manifiesto agrega que tanto la escribana como el arquitecto, son referentes políticos del diputado Ramón Romero Roa. Agregaron que informaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) que las lumínicas serían instaladas en el predio de la Municipalidad y que los bancos fueron destruidos por los anteriores ocupantes.

Acotaron que “la jefa de Obras de la comuna, Raquel Reinoso, acompañó la verificación, pero en todo momento los concejales presentes la ignoraban y no permitían responder los cuestionamientos, ante la notoria falta de conocimiento de los mismos”.

Reinoso afirmó que todos los costos son avalados por la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), autorizado por Contrataciones Públicas y verificado por el Tribunal de Cuentas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …