El PGN prioriza seguir elevando la calidad de la educación con un fuerte incremento presupuestario.
Inicio / Impreso / Educación, obras y déficit fiscal controlado, pilares del PGN 2018

Educación, obras y déficit fiscal controlado, pilares del PGN 2018

Desde 2014, el Presupuesto General de la Nación (PGN) sufrió un giro de 180° para convertirse en un medio poderoso contra la pobreza, y generador de empleos sobre la base de excelencia de la educación y fuerte inversión en obras de infraestructura. El plan de educación de calidad destinará el 26% del total de la Administración Central y 11% del total de PGN. El proyecto de presupuesto establece para la Administración Central un déficit de G. 2.816,2 mil millones, equivalentes al 1,5% del Producto Interno Bruto en tanto, obras exigirá el 8% del PGN, se ha vinculado a este objetivo con una inversión total que representa alrededor de G. 5.495 mil millones.

ASUNCIÓN.- Como parte del incremento de la calidad del gasto el Poder Ejecutivo pretende aumentar considerablemente la inversión en Educación. La partida presupuestaria para el rubro destinará el 26% del total de la Administración Central y 11% del total de PGN a este sector.

Como parte de la dignificación del sector se incluyó el incremento gradual en los próximos 4 años del salario actual del docente hasta alcanzar el Salario Básico Profesional. Para el efecto se incluirá un incremento del 12% en el Presupuesto General de la Nación 2018, y sucesivamente un incremento del 12% anual por los cuatro años siguientes.

Los recursos pretenden la entrega de canastas de útiles escolares a 1.412.041 niños, alimento escolar a 875.573 alumnos, 58.237 docentes capacitados, instalación y mejoramiento de 490 instituciones educativas, garantizando de esta manera la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad.

El PGN incluye recursos para financiar estudios de posgrado de jóvenes y entrenamiento de docentes en el exterior, a través del otorgamiento de becas, que desde el 2015 al primer semestre del 2017 ha demandado una inversión de G. 144 mil millones, complementándose con G. 126 mil millones previsto para el 2018. Estas inversiones contribuirán a formar jóvenes y docentes competentes con mejores oportunidades y desempeño laboral.

OBRAS

En el reto de consolidar el crecimiento de la economía y atendiendo a los coletazos que la crisis regional siguen aturdiendo a los países vecinos el gobierno dará nuevamente un fuerte plan de inversión a obras de infraestructura,

“Para ello se ha preservado el espacio fiscal para obras, entre las que se destaca la inversión de G. 1.954 mil millones para infraestructura vial, G. 622 mil millones para conectividad interna y externa y G. 574 mil millones para acceso a caminos vecinales y rurales. El 8% del PGN se ha vinculado a este objetivo con una inversión total que representa alrededor de G. 5.495 mil millones”, confirma el PGN remitido al Congreso.

Rescata en su exposición de motivos en la presentación del PGN 2018 que “la mejora en la calidad del gasto se ha plasmado a través de la reestructuración del Presupuesto General de la Nación, a partir del año 2014. Esta reestructuración ha tenido por objetivo priorizar la atención de sectores vulnerables, destinando mayores recursos a programas sociales, educación, salud y construcción de viviendas dignas para familias de escasos recursos, los cuales han alcanzado niveles record en este periodo de gobierno”.

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018) asciende a G. 73,076 billones (US$ 13.283 millones). El plan de gastos está orientado a favorecer programas de reducción de la pobreza y generación de empleos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tareas de limpieza profunda se realizan en Ñeembucú, aunque siguen zonas bajo agua

ÑEEMBUCÚ. En varios lugares del Departamento de Ñeembucú se realizan tareas de limpieza a fin …