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Educación: tecnología a mano es el problema, y vuelta a clases es vista como prioridad

ASUNCIÓN. De los 1.497.462 estudiantes de escuelas y colegios del país, solo 347-128 siguen las clases híbridas (presenciales y virtuales), mientras el resto reciben tareas por teléfono o con materiales que les llega. Este panorama crítico en cuanto a acceso a la tecnología, empuja al Ministerio de Educación y Ciencias, a barajar la vuelta a clases presenciales general a corto plazo.

El ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, señaló al respecto que la vuelta a las aulas es una cuestión que se ve con expectativa y como prioridad.

“Tenemos que volver a clases, hay muchos estudiantes que esta semana volvieron. Estamos contentos con el esfuerzo que están haciendo los docentes, padres y alumnos. El decreto presidencial permite que cada comunidad educativa tome la decisión de regreso a las aulas. Los alumnos necesitan estar en las aulas”, expresó Brunetti.

Añadió que la cuestión tecnológica es prioridad en cuanto a problemas a solucionar. Pero que mientras se llega a avanzar hacia el objetivo, debe echarse manos a métodos tradicionales que aportarán para el avance de los programas.

“Tenemos que cortar la brecha digital, en este escenario de pandemia, de educación a distancia, y con muchas limitaciones tecnológicas, quizás es momento de pensar en la priorización de contenidos. En mantener formatos tradicionales de libros y documentos para hacer llegar a las casas, para que los padres puedan seguir ayudando a sus hijos a crecer, sin tener una computadora e internet en sus casas, que es una realidad”, afirmó.

“Con el ministro del Mitic se está trabajando para acelerar la conectividad en las escuelas, así como para que cada maestro tenga una computadora”, concluyó.

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