lunes , julio 6 2020
Inicio / Mundo / EE.UU: furia, gritos, saqueos, una comisaría en llamas y un amenazante tuit de Trump de madrugada en Minneapolis

EE.UU: furia, gritos, saqueos, una comisaría en llamas y un amenazante tuit de Trump de madrugada en Minneapolis

Protestas por la muerte de George Floyd en manos de la Policía.

MINNEAPOLIS. Furia, gritos, saqueos, una comisaría envuelta en llamas que ascendían al cielo y un reclamo: basta de violencia policial y racismo. Las imágenes que parecían salidas de un campo de batalla llegaban esta madrugada desde Minneapolis, Minnesota, y conmovían a todo Estados Unidos: manifestantes indignados por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió el lunes tras ser prácticamente asfixiado en el suelo bajo la rodilla de un policía blanco en el cuello, exigían justicia, en una noche de enorme descontrol.

El clima espeso provocó la reacción del presidente Donald Trump. En un tuit urgente a la 1 de la madrugada, el jefe de la Casa Blanca escribió que no podía ver lo que estaba sucediendo en esa ciudad y criticó al alcalde (“el muy débil radical de izquierda Jacob Frey”) por su “falta de liderazgo” y por no tener la ciudad bajo control. Si no retornaba la calma, advirtió, “enviaré la Guardia Nacional y haré el trabajo como corresponde”. Y agregó: “Esos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a permitir que esto suceda”.

La furia se desató tras la muerte de ese hombre de 48 años el lunes, que fue transmitida en vivo por Facebook por un peatón. En las imágenes, que se convirtieron en virales, puede verse a Floyd, tendido en el piso, diciendo que no puede respirar mientras el agente blanco Derek Chauvin lo inmovilizaba con la rodilla sobre su cuello. “No puedo respirar”, se le escuchó decir. Según pasan los minutos, Floyd deja lentamente de hablar y moverse, pero el policía seguía aplastándolo. Falleció poco después en el hospital.

Los agentes lo habrían arrestado porque presuntamente coincidía con la descripción de un hombre que había pagado algo en un supermercado con un billete de 20 dólares falso. Chauvin, y otros tres agentes que estaban en el operativo, fueron echados de la Policía, que prometió que habrá una investigación.

Pero los casos de violencia policial y racismo son moneda corriente en Estados Unidos y la furia crece en cada episodio.

Las protestas comenzaron esa misma noche, pero en la madrugada de este viernes se agravaron con saqueos, rotura de vidrieras y el incendio de una comisaría.

Docenas de negocios de Minneapolis, pero también de su ciudad gemela, St Paul, tapiaron sus vidrieras y puertas con tablas el jueves para tratar de prevenir que ingresen los manifestantes, mientras el supermercado Target anunció que cerrará temporalmente dos docenas de tiendas en la zona.

Minneapolis suspendió casi todos sus servicios de tren y ómnibus hasta el domingo por motivos de seguridad. En St. Paul, las nubes de humo flotaban en el aire mientras agentes con porras, máscaras antigás y chalecos antibalas intentaban evitar los saqueos. Los bomberos tuvieron que evitar varios incendios.

La intervención urgente de Trump y las críticas al alcalde “de izquierda” también pueden leerse en clave electoral porque Minnesota es un estado importante en las elecciones de noviembre, donde el candidato Joe Biden lleva una escasa ventaja.

Commentarios

comentarios

Mira también

India se convierte en el tercer país del mundo con más contagiados de coronavirus

NUEVA DELHI. El Ministerio de Salud India informó que se han registrado en el último …